230 jóvenes titulados sin experiencia será contratados por los ayuntamientos con la ayuda del Principado

230 jóvenes titulados sin experiencia será contratados por los ayuntamientos con la ayuda del Principado

Las ayudas del Ejecutivo autonómico permitirán cubrir las retribuciones y las cotizaciones sociales de las personas contratadas

 

  • Autorizada la firma de un convenio con el Estado por el que se destinarán 1,1 millones en dos años para consolidar el uso de las TICs  en el sistema sanitario

 

  • El Servicio de Salud de Asturias culmina hoy la implantación del programa de receta electrónica en la red de atención primaria

 

  • Ricardo Suárez Argüelles, nuevo director general de Administración Local

 

  • El Ejecutivo reparará 17 viviendas públicas en el concejo de Oviedo, actualmente vacías, para ponerlas a disposición de la ciudadanía

 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la concesión de subvenciones a 67 ayuntamientos asturianos para un programa de prácticas no laborales con compromiso de contratación a jóvenes asturianos con formación, pero sin experiencia laboral. El importe de las ayudas, que se distribuirán equitativamente en los ejercicios de 2014 y 2015, asciende a 2.088.000 euros. Este programa incluye un período de prácticas no laborales seguido de un contrato laboral en la modalidad de prácticas. La Consejería de Economía y Empleo calcula que se podrán beneficiar unos 230 jóvenes entre 18 y 25 años. La cifra variará en función de que predominen titulados universitarios o de FP. El programa se iniciará a partir del 1 de diciembre.

 

Durante el período de prácticas, que ha de tener una duración mínima de 900 horas en un plazo máximo de seis meses, los jóvenes recibirán una beca de apoyo consistente, como mínimo en el 80% del IPREM mensual vigente en cada momento. El ayuntamiento recibirá una subvención que cubre el importe mínimo de dicha beca, así como los costes sociales de dicho joven. Finalizado dicho período de prácticas, se formalizará con el joven un contrato en prácticas que sería igualmente objeto de subvención por parte del Principado de Asturias durante un período máximo de seis meses. Los costes subvencionables  son las retribuciones y cotizaciones sociales de los contratos en prácticas que siguen al citado período de prácticas no laborales de los jóvenes.

 

Los costes laborales que se subvencionan son los que siguen:

a)      Salario base.

b)      Parte proporcional de las pagas extraordinarias.

c)      Complementos salariales derivados de convenio

d)      Cotización empresarial obligatoria a la seguridad social.

 

Los jóvenes beneficiarios deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil a fecha de inicio de la práctica.
  • No haber trabajado en los últimos 30 días naturales anteriores a la fecha de inicio de la práctica.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de inicio de la práctica. Este requisito, en el caso de que el interesado hubiera finalizado su participación en el sistema educativo, se entenderá cumplido cuando no hubiera recibido acciones educativas de más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de inicio de la práctica.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de inicio de la práctica.
  • Tener, a fecha de suscripción del acuerdo para la realización de la práctica más de 18 años y menos de 25.
  • Estar inscritos como demandantes de empleo no ocupados en cualquier oficina del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias a fecha de inicio de la práctica.
  • Poseer, a fecha de inicio de la práctica, titulación oficial universitaria, titulación de formación profesional de grado medio o superior o titulación del mismo nivel que el de esta última correspondiente a las enseñanzas de formación profesional, artísticas o deportivas o bien un certificado de profesionalidad.
  • No haber tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad.

 

La subvención media para cada ayuntamiento asciende a 9.000 euros.

 

1,1 millones para nuevas inversiones en tecnologías sanitarias

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la sociedad pública Red.es por un importe de 1,15 millones, que serán financiados a partes iguales  por las administraciones central y autonómica. Mediante este acuerdo, las tres instituciones se comprometen a invertir conjuntamente la citada cantidad en los próximos dos años, con el propósito de completar el sistema de información sanitaria desplegado en Asturias. El objetivo es ofrecer una atención de mayor calidad, eficiencia y seguridad a pacientes y profesionales.

 

El objeto del convenio es consolidar en el sistema sanitario asturiano el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), extendiendo la receta electrónica interoperable y poniendo a disposición de ciudadanos y profesionales la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud (SNS).

 

En virtud del acuerdo, se llevarán a cabo actuaciones dirigidas a hacer efectivo el intercambio electrónico de recetas médicas entre las autonomías, con el fin de garantizar la dispensación electrónica de medicamentos a aquellos ciudadanos que solicitan fármacos en una comunidad que no es la suya. Además, se completará el despliegue de la historia clínica digital y se mejorarán los sistemas de identificación de usuarios del SNS.

 

Asturias ha desarrollado en el sector sanitario una de las redes más potentes de tecnologías de la información y la comunicación del país. En los últimos años, el Principado ha invertido más de 60 millones de euros en estas herramientas, que permiten disponer de un portal sanitario para usuarios y profesionales (www.astursalud.es) y  de un sistema de información asistencial integrado, que es el corazón de la historia resumida de salud, y está constituido por diversas aplicaciones como OMI AP, Selene y  Millenium, todas interoperables entre sí.

 

La sanidad asturiana cuenta, además, con un sistema de identificación poblacional y con aplicaciones departamentales para farmacia, laboratorios e imagen digital radiológica que permiten la interoperabilidad con otros sistemas y la carga automatizada de datos clínicos en la historia electrónica de los pacientes.

 

Precisamente hoy ha culminado la implantación del programa de receta electrónica en la red de atención primaria. Se trata de un proyecto de especial relevancia para la gestión, seguimiento y seguridad de pacientes crónicos y polimedicados. En el último mes, este sistema ha permitido emitir más de 600.000 recetas electrónicas que han hecho posible que 25.000 pacientes no hayan tenido que abonar cantidad alguna al retirar sus fármacos, una vez alcanzado su máximo de copago mensual. De este modo, la Administración autonómica ha evitado también devoluciones por un importe de 375.000 euros.

 

La estrategia del Principado prevé, complementariamente a estros proyectos nucleares, otras actuaciones que permiten acercar los servicios a la ciudadanía y continuar avanzando e innovando con proyectos de telemedicina como la teleoftalmología y la teledermatología.

 

El Principado utiliza el sector de las TIC como palanca de transformación de la Administración hacia una economía más eficiente, innovadora, competitiva e internacionalizada. Las actuaciones orientadas a extender el uso e implantación de las TIC en el ámbito sanitario forman parte de las soluciones digitales del Gobierno asturiano para una prestación eficiente de los servicios públicos que repercute en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Financiación de la Escuela Superior de Arte de Avilés

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de una tercera adenda al convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Avilés para la ordenación de espacios educativos, cuyo objetivo es la construcción de un edificio destinado a la Escuela Superior de Arte en sus dos modalidades de titulación: Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales. También ha autorizado el reajuste de anualidades de financiación.

 

El convenio de colaboración entre ambas administraciones fue suscrito en 2011. En el acuerdo, el Ayuntamiento cedió de manera gratuita y libre de cargas una parcela de 6.131 metros cuadrados al Principado de Asturias para la Escuela Superior de Arte.

 

Además, en el texto se recogía la financiación que aportaría cada administración por un total de 6 millones de euros, de los que el Principado aporta cuatro millones y el Ayuntamiento de Avilés dos. Con la firma de esta tercera adenda se reajustan las anualidades de financiación previstas en el convenio.

 

Cabe recordar que durante 2014, la Consejería invirtió 300.000 euros para la redefinición del proyecto original, adecuándolo a la normativa vigente en temas de evacuación, accesibilidad, urbanización, actualización de IVA, además de correcciones técnicas y el estudio de modificación de instalación de climatización con la intención de iniciar este año la contratación de las obras. Del resultado de esa actualización, el proyecto inicial se incrementó en 560.000 euros.

 

Así, se han reajustado las anualidades con el fin de actualizar los plazos que se establecieron en el convenio y se extiende su vigencia hasta el año 2017.

 

De esta forma, la financiación del Ayuntamiento de Avilés (2 millones de euros) se efectuará conforme a la siguiente distribución:

 

Ejercicio 2015             250.000 euros

Ejercicio 2016             1.000.000 euros

Ejercicio 2017             750.000 euros

 

El Principado de Asturias aportará la diferencia hasta alcanzar los 6 millones de euros:

 

Ejercicio 2014             10.289 euros

Ejercicio 2015             316.853 euros

Ejercicio 2016             2.000.000 euros

Ejercicio 2017             1.672.858 euros

 

Nuevo director general de Administración Local

El Consejo de Gobierno ha nombrado hoy  director general de Administración Local a Ricardo Suárez Argüelles (Somiedo, 1955).

 

Licenciado en Filología por la Universidad de Oviedo, fue alcalde de Somiedo desde 1979 hasta 1987 y teniente de alcalde del mismo concejo de 1988 a 1999. En la actualidad era el responsable de coordinación de la Dirección General de Administración Local.

 

Funcionario del Estado en la Delegación del Gobierno de Asturias desde el año 1984, en 1987 ingresó en el Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social. Fue director de la administración de Oviedo de la Tesorería General de 2001 a 2004, año en el que se incorporó a la Dirección General de Administración Local del Principado de Asturias como responsable de coordinación.

 

Más de 370.000 euros para reparar viviendas en Oviedo

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 378.042 euros para llevar a cabo el proyecto de conservación y mantenimiento de 17 viviendas vacantes propiedad del Principado en el concejo de Oviedo, concretamente 9 en Ventanielles y 8 en Tudela Veguín.

 

Las obras se centrarán en la recuperación interior de estos pisos, de más de 50 años de antigüedad y bastante deteriorados, con el propósito de de ponerlos a disposición de la ciudadanía. Los trabajos, que se ejecutarán en un plazo de cuatro meses, consistirán en la sustitución de los acabados interiores, la reposición de instalaciones, alicatados, carpintería y equipamientos de baños y cocinas, entre otras actuaciones.

 

Viviendas vacantes en Llanes

El Consejo de Gobierno ha aprobado la lista de adjudicación, reservas y exclusión de siete viviendas vacantes de promoción pública en el concejo de Llanes. A propuesta del ayuntamiento se reservaron tres viviendas para familias pertenecientes a minorías étnicas, dos para solicitantes menores de 35 años y otras dos para mayores de 50. El sorteo se celebró el pasado 11 de noviembre.

 

El Principado ha invertido más de 10.000 euros en la reparación de estas viviendas, que tienen una superficie útil de entre 36,93 y 60,94 metros cuadrados. Una de ellas es un estudio y las demás cuentan con uno o dos dormitorios. Además, uno de los pisos dispone de trastero y plaza de garaje.

 

Como se trata de viviendas sociales, la renta inicial se adaptará a las circunstancias económicas de las familias adjudicatarias.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha