El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha respondido este miércoles a las declaraciones realizadas ayer por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmando que sus declaraciones "sobre Alcoa y los problemas de la tarifa eléctrica son inaceptables, de una irresponsabilidad temeraria".
El ministro de Industria manifestó este martes, respecto a la amenaza de cierre sobre la planta de Alcoa en Avilés por su fracaso en la subasta de paquetes de servicios de interrumpibilidad eléctrica, que todas las empresas han acudido a la subasta "en las mismas condiciones" y que la situación interna de la compañía "depende única y exclusivamente de la propia empresa".
Según ha explicado en una nota informativa, el líder de Foro considera que "la política energética del Gobierno de Rajoy, como antes la de Zapatero, está dañando seriamente la competitividad de la industria española, con especial incidencia en Asturias".
Además, Álvarez-Cascos ha añadido que el ministro de Industria, José Manuel Soria, "ni siquiera está aplicando las medidas promovidas por la Unión Europea para los consumos eléctricos intensivos" y ha afirmado que el presupuesto de España en este aspecto es "ridículo y, además, ni siquiera se ejecutó en 2013". El presidente de Foro ha explicado que varios países como Alemania o Gran Bretaña han comenzado la asignación de "ayudas muy importantes" para compensar los costes de emisiones indirectas del suministro eléctrico.
Dirigiéndose al presidente del Principado, Javier Fernández, Álvarez-Cascos manifestado que "estamos ante una macro-amenaza para el sector industrial" por lo que Fernández "tiene que dejar la palabrería y demostrar con hechos que en sus dos años y medio de Presidente ha plantado cara a quienes tanto daño están haciendo a los intereses de Asturias".
El expresidente del Principado ha advertido que "si no se produce una rápida inflexión en la evolución de los costes energéticos, estamos abocados a sufrir un imparable proceso de deslocalización de producciones, como acaba de anunciar Alcoa, pero a la que seguirán Arcelor y Azsa y otras empresas asturianas muy pronto".
Álvarez-Cascos ha concluido con una llamada de atención al Gobierno central advirtiendo de que "si el Gobierno de Rajoy no adopta medidas inmediatas, Asturias puede dejar de ser una de las capitales mundiales de la metalurgia del acero, el zinc y el aluminio, que son los mayores consumidores industriales de energía eléctrica en España" y ha pedido "homologar los costes energéticos españoles con los de nuestros socios europeos para evitar las deslocalizaciones que se están planteando en Alcoa.