Asturias.-Izquierda Unida planteará al Gobierno de España que adopte medidas para impedir un incremento de los costes de producción en las empresas con un alto consumo eléctrico.
El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Aurelio Martín, anunció la presentación de un proposición no de ley para su debate en Parlamento Autonómico cuyo objetivo es evitar que el cambio en las “primas” por interrumpibilidad a grandes consumidores, entre ellos grandes empresas asturianas, pueden suponer una rémora por la falta de estabilidad de los precios, acentuada por las subastas.
Para IU, es imprescindible garantizar que empresas como Alcoa, AZSA o Arcelor-Mittal mantengan una tarifa adecuada a sus necesidades productivas, adaptando el modelo actual eléctrico a las necesidades del país –para ellas y el resto del sector productivo- algo que, en opinión de Martín, “choca con las políticas puestas en marcha por el PP, orientadas a garantizar la rentabilidad de las eléctricas aún a costa de poner en riesgo importantes sectores industriales, y el empleo, que, aseguró, deben tener la consideración de estratégicos”.
El sector eléctrico, para IU, tiene someterse a las necesidades generales del país. “Lo dice IU y lo dice la Constitución, y solo hace falta leerse el artículo 128, donde, en su punto 1 señala que toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general; y, en su segundo apartado se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general".
Según el portavoz de IU, “en estos momentos, ninguno de los dos apartados se está cumpliendo en el caso específico de las eléctricas, para quienes el Gobierno y el grupo parlamentario que lo sostiene, han legislado atendiendo exclusivamente al interés de este sector y olvidándose del resto de sectores y de la propia ciudadanía. Hoy los ciudadanos sufren recortes pero las eléctricas reparten millonarios dividendos”.
Por todo ello, IU exigirá que se haga una regulación de las tarifas y de las primas para los grandes consumidores que permita garantizar su capacidad de competir, sin incrementos de costes que puedan resultar letales para su actividad por la falta de estabilidad de tarifas y primas, además de estudiar las posibilidades de recuperación de un sector energético público, dada su consideración de “estratégico”.
Aurelio Martín ya manifestó su preocupación ante el cambio del modelo eléctrico en el reciente debate de orientación política, también denominado debate sobre el estado de la región.