Asturias insta al Ministerio medidas urgentes para evitar la deslocalización de Alcoa

Asturias insta al Ministerio medidas urgentes para evitar la deslocalización de Alcoa

 

  • La planta que la empresa tiene en Asturias sería una de las afectadas por la pérdida de la bonificación eléctrica, con riesgo de deslocalización

 

 

Asturias.-El Gobierno del Principado de Asturias, ante la pérdida por parte de Alcoa de las bonificaciones por su condición de gran consumidora, lo que pone en peligro la estabilidad de la empresa, reclama de forma urgente la intervención del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para que corrija esta situación de forma inmediata. El Ejecutivo asturiano recuerda al responsable de Energía del Gobierno central que una parte importante del presupuesto para asignaciones económicas a la interrrumpibilidad ha quedado sin gastar a causa de las bajas registradas en el proceso de subasta.

 

El hecho de que la compañía no obtuviera en la subasta de la pasada semana ningún paquete de noventa megavatios supone una amenaza para el empleo y la actividad económica en Asturias, difícilmente soportable en la situación de crisis que vive el país. En concreto, de los seis paquetes de noventa megavatios que solicitaba no ha tenido asignación ninguna en sus plantas de Asturias y Galicia, y solamente ha conseguido tres de las cuatro propuestas para San Ciprián.

 

El no acceso de Alcoa a la retribución por la gestión de la demanda de la interrumpibilidad coloca a la compañía en una situación insostenible de cara a la competitividad con el resto de plantas de producción de aluminio básico del resto de Europa, lo que puede llevar a esta empresa a la deslocalización o al cierre de las plantas en nuestro país y, por tanto, también en Asturias.

 

Femetal considera "muy preocupante" la situación de Alcoa

 

La Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal) ha considerado este lunes "muy preocupante" la situación de Alcoa por lo que supondría la pérdida de 600 empleos directos e indirectos, por los efectos que ésta tendrá sobre la industria auxiliar en lo que se refiere a pérdidas económicas y de destrucción de puestos de trabajo.

 

   Femetal ha elaborado un comunicado tras conocer que La multinacional del aluminio tiene que estudiar la viabilidad de sus plantas de Avilés y Coruña tras no haber obtenido precios competitivos en la subasta eléctrica celebrada la semana pasada.

 

   "Consideramos que el Gobierno de la Nación tiene el deber de ofrecer unas políticas energéticas que den garantía y estabilidad a estas industrias de consumo intensivo de energía, para que a largo plazo puedan mantener sus niveles competitivos y con la seguridad de conocer la evolución de uno de los principales factores de coste" señalan desde Femetal.

 

   En definitiva, Femetal afirma que "Asturias no se puede permitir la creación de escenarios de incertidumbre que sienten las bases de posibles deslocalizaciones" y solicita del Gobierno de la Nación "un modelo energético estable y seguro, equivalente al de los países desarrollados de nuestro entorno y que tenga en cuenta las diferentes condiciones laborales y medioambientales de las economías emergentes".

 

 

Dejar un comentario

captcha