Piden ocho meses de cárcel para el acusado de provocar un incendio forestal en Quirós

Piden ocho meses de cárcel para el acusado de provocar un incendio forestal en Quirós

Oviedo (E.P.) .-  La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una condena de ocho meses de cárcel y multa para un acusado de provocar, por una imprudencia grave, un incendio forestal en Quirós en 2013. La vista oral se celebrará este lunes en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las 11.30 horas.

 

   El Ministerio Público sostiene que el acusado, a primera hora de la tarde del sábado 5 de enero de 2013, acudió a la finca de su esposa, denominada "El Pumarín", en Rebories, en el Barrio de la Cruz de la localidad de Santa Marina, en la parroquia de Bárcena (del municipio de Quirós), en donde previamente había realizado labores de limpieza, acumulando hierba seca y diversos desechos naturales en varias montones.

 

   Según la Fiscalía, lo hizo con la finalidad de proceder a su posterior quema. Esto lo hizo sobre las 15.50 horas de ese sábado, pero sin la preceptiva autorización administrativa, así como sin adoptar las más elementales precauciones tendentes a evitar la propagación del fuego, desentendiéndose del mismo. Esto provocó que el fuego se extendiese por el monte, que incluían las fincas de propiedad particular, en concreto siete fincas.

 

   El incendio afectó a un total de 1,12 hectáreas, compuestas por pastos y matorral de helecho, escoba, zarza, junto a matas de avellano y algún ejemplar aislado de acebo, todo bajo arbolado de frondosas, básicamente castaño en estado fustal, con algún roble. La superficie afectada constituye monte propiedad particular conforme los artículo 5, 6 y 13 y siguientes de la Ley Asturiana 3/2004, de 23 de noviembre, de montes y ordenación forestal.

   Para el control y extinción del mismo fue necesaria la intervención de Bomberos de Asturias del Parque de Proaza, ocasionando unos gastos de extinción por valor de 811,70 euros, y unos perjuicios medioambientales valorados en 145,14 euros.

 

   La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave y solicita que se condene al acusado a ocho meses de prisión y ocho meses de multa, a 18 euros al día, que asciende a 4.320 euros, así como al pago de las costas procesales y el abono de indemnizaciones que suman 7.739,84 euros, más los intereses legales.

Dejar un comentario

captcha