Quito (Andes).- Con el fin de preservar el medioambiente, el Pleno del Consejo de Galápagos aprobó el pasado miércoles una normativa que establece la restricción del uso de fundas plásticas y envases desechables. Además, se ejecuta un plan de acción para concienciar a la ciudadanía sobre los impactos de su uso.
“Este es un ejemplo para Ecuador y para el mundo, además de la restricción a estos productos específicos, queda abierta la posibilidad de, en un futuro, incorporar otro tipo de plásticos existentes en Galápagos”, aseveró al respecto la presidenta del Consejo de esa provincia, María Isabel Salvador, en declaraciones que recoge un comunicado de prensa de su despacho.
Con esta normativa, también se pretende reducir los costos de procesamiento de los desechos sólidos en la región insular y estimular el trabajo de artesanos locales.
Así, para reemplazar el uso de las fundas de plástico -que tienen una vida útil relativamente corta- se trabaja en una iniciativa para esos artesanos fabriquen permanentemente fundas de tela.
“La vida útil de una funda no supera en promedio los 25 minutos, mientras permanece en el ambiente por más de 400 años. Se ha calculado que a Galápagos entran anualmente más de 5 millones de fundas plásticas tipo camiseta”, agregó la funcionaria, en declaraciones que agrega el documento.
Según un estudio ejecutado por el Ministerio del Ambiente ecuatoriano (MAE), a través del Programa Nacional de Gestión Integral de Desechos Sólidos (PNGIDS), más de 1.500 millones de fundas plásticas -tipo camiseta- se usan anualmente en el país.
En este marco, dicha Cartera de Estado trabaja en diversos planes que permitan la reducción de su consumo excesivo.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/galapagos-libre-fundas-plasticas-envases-desechables.html