La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado en la sesión plenaria de este viernes una proposición no de ley de Foro que solicita al Gobierno que acometa antes de concluir la actual legislatura una reforma "profunda" de la Ley de Caza del año 1989 y del reglamento que la desarrolla, del año 1991, para "adaptarla a las experiencias y necesidades actuales".
El PSOE es el único grupo que votó en contra de la iniciativa, que calificó de "electoralista". El diputado socialista Marcelino Marcos Líndez ha hablado de la "inconsistencia" de una proposición que busca cambiar una ley sin plazos posibles, dada la proximidad de la disolución de la Cámara para la celebración de las próximas elecciones autonómicas.
Desde Foro, sin embargo, se ha defendido la necesidad de realizar un cambio que consideran muy necesario y ha criticado el "sectarismo socialista", acusando al PSOE de "dar caña" a los cazadores.
La iniciativa aprobada también solicita la elaboración en la actual legislatura de un reglamento de daños consensuado que permita solucionar la actual problemática existente en torno a la valoración , abono y tramitación de los expedientes y que garantice el abono de los daños por parte del Gobierno en el plazo máximo de 30 días.
Además la Junta ha pedido la actualización del baremo de daños y actualizarlo cada trimestre, así como que se remita al Parlamento asturiano todas las normas para buscar "el mayor grado de consenso posible".
INSPECCIÓN GENERAL
Por otro lado, en el pleno de este viernes también se ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PP que pide modificar y actualizar la regulación de la Inspección General de Servicios de la Administración del Principado de Asturias. Según ha dicho el diputado 'popular' Agustín Cuervas-Mons, si la inspección hubiera funcionado correctamente, más dotaciones y con funciones más ambiciosas, "se habrían podido evitar situaciones indeseables de todos conocidas". La iniciativa también pide que el Gobierno remita su propuesta al Parlamento.