La Pola.-Más de 600 escolares han participado hoy en Siero en el acto institucional del Día Internacional de los Derechos de la Infancia organizado por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda. La celebración ha coincidido con el 25 aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño. Los escolares de diez colegios, que recibieron un diploma acreditativo, habían participado en los Talleres sobre derechos de la infancia, organizados por la Federación Asturiana de Concejos (FACC). La iniciativa incluyó información y explicación a los más pequeños sobre sus derechos y la situación de los niños en otros países en vía de desarrollo.
También se ha reconocido el esfuerzo y el trabajo de las 17 entidades locales asturianas que cuentan con el distintivo Ciudades Amigas de la Infancia otorgado por UNICEF. Los ayuntamientos son: Avilés, Belmonte de Miranda, Castrillón, Laviana, Salas, Siero, Somiedo, Tineo, Candamo, El Franco, Las Regueras, Nava, Navia, Parres, Piloña, Villaviciosa y la Comarca de la Sidra.
El director general de Políticas Sociales, Enrique Rodríguez Nuño, ha destacado en el acto institucional la implicación de Asturias en la promoción y derechos de la infancia y ha recordado que el Principado es la comunidad autónoma con mayor número de municipios distinguidos por UNICEF. También ha acudido a este acto la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Graciela Blanco.
Previamente, Rodríguez Nuño asistió a la inauguración de la IX Jornada conmemorativa del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, donde resaltó que la prioridad de Gobierno asturiano es continuar promocionando los derechos del niño e incidir en la atención directa y en aquellas actuaciones que garanticen la protección, seguridad y prevención para la infancia y la adolescencia, con especial énfasis en las situaciones que vulneren derechos fundamentales.
Nuño subrayó que en el anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2015 las medidas de infancia volverán a contar con un apoyo y un compromiso claros. Así, se destinan 30.335.039 euros para el desarrollo de los distintos programas de infancia, familias y adolescencia; la financiación de entidades del tercer sector del ámbito de la infancia; el funcionamiento de los centros públicos de menores; el abono de las plazas de centros de día y de alojamiento de centros concertados de menores; el mantenimiento de los centros públicos; el fomento de los acogimientos; y la continuidad de las medidas contra la pobreza infantil.