El joven chef llanisco celebró en su Retiro de Pancar la llegada de este importantísimo reconocimiento que viene a avalar la excelente calidad de su cocina
El Retiro (Pancar, Llanes. Asturias. Tfno. 985 400 240) es un pequeño restaurante que invita a relajarse y a disfrutar de la cocina bien hecha, la del chef Ricardo Sotres.
Inició hace cuatro años, ilusionado y en solitario, un reto, sin duda, prometedor. Aquí, en lo que otros tiempos fue el negocio familiar –una casa de comidas tradicional- cocina, según sus propias palabras, como a él le gustaría comer y buscando siempre que el cliente se marche realmente contento.
Ayer, Sotres, de tan solo 29 años, celebraba la llegada de su primera estrella Michelin, un importantísimo reconocimiento que viene a avalar la excelente calidad de su cocina. Sin duda, la estrella viene a coronar 12 meses en los que ha ido cosechando premios y reconocimientos como el Segundo puesto en Cocinero Revelación Madrid Fusión 2014, el sol Repsol 2014 o el premio Bacalao Giraldo con el que se han alzado otros reputados chefs del panorama nacional.
En El Retiro, Ricardo, aunque no renuncia a productos de otros lugares, centra su cocina en la proximidad, “casi sin quererlo”, que combina a la perfección recetas de alma tradicional con otras más creativas, interpretando gastronómicamente su región. Eso sí, siempre con un importante factor común: el producto de primerísima calidad que obtiene de las huertas, ganaderías y mar más cercanos y que permite recuperar sabores de toda la vida, ya que intenta desnaturalizar al mínimo estas materias primas.
Sus propuestas se pueden disfrutar, más aún si cabe, acompañadas de su selecta y amplia bodega, en el acogedor ambiente de su sala con capacidad para 30 comensales. Decorada en tonos térreos, sorprende con su gran pared de piedra natural integrada en el comedor. El precio medio es de 35-40€ y cuenta con un menú degustación de 58€ (bebidas aparte) diseñado diariamente según los mejores productos del día, lo que garantiza, una vez más, la calidad excepcional, sello de identidad de El Retiro.