México apuesta por reforzar los lazos de amistad con Asturias

México apuesta por reforzar los lazos de amistad con Asturias

El cónsul honorario de México en Asturias y León inicia su andadura comprometido con "reforzar los lazos de amistad"

 

Jesús Gutiérrez Rodríguez, el nuevo cónsul honorario de México en Asturias y León, inicia su andadura comprometido con "reforzar los lazos de amistad", según ha asegurado durante su intervención en el acto de apertura de la Oficina Consular en Oviedo.

   La asistencia y asesoramiento a los mexicanos, la protección de sus derechos y la promoción turística, académica, cultural y deportiva serán las líneas de actuación de la Oficina Consular, por primera vez ubicada en la capital asturiana.

 

   Para Gutiérrez, que ha destacado la tradicional colaboración entre Asturias y México marcada por la emigración, la vocación de la Oficina Consular estará centrada en ofrecer servicios a los mexicanos residentes en Asturias y León así como colaborar con la Embajada para reforzar las relaciones entre ambos países.

 

   Al respecto, la embajadora de México en España, Roberta Lajous, ha elogiado la labor "de absoluta entrega" de Carmen Vigil durante 25 años, esperando que el nuevo cónsul honorario continúe con la actividad de servicio a la ciudadanía y de apoyo a las labores de promoción en un momento en el que "las relaciones entre México y España no podrían ser mejores".

 

   La embajadora, que explicó que existen nueve consulados honorarios en España, incidió en que ocupa la segunda posición como inversionista en México, con más de 2.000 grandes, medianas y pequeñas empresas con presencia en el país americano. Igualmente, ha resaltado que el gobierno mexicano está llevando a cabo "grandes reformas" para abrir nuevos sectores de inversión extranjera, principalmente en el sector energético. "El propósito es mejorar las relaciones y elevar el nivel de vida de todos los mexicanos", ha dicho.

 

   Además, Roberta Lajous ha destacado la vinculación entre México y Asturias tanto desde la perspectiva de la emigración y la colaboración empresarial como cultural, haciendo hincapié en "el número significativo de mexicanos galardonados con los Premios Príncipe de Asturias".

 

   Por su parte, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, y el director general de Comercio y Turismo del Principado, Julio Zapico, coincidieron en destacar recientes inversiones mexicanas en la comunidad autónoma e iniciativas asturianas en el país americano, junto con la voluntad de ambas instituciones de reeditar el compromiso con México.

Dejar un comentario

captcha