La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado la condena a 65 años de prisión para el ayudante de cocina de Gijón acusado de suministrar fármacos a través de la comida a sus compañeros de trabajo durante ocho años.
En su escrito de acusación, el Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, que trabajaba como ayudante de cocina en el establecimiento de hostelería El Lavaderu, en Gijón, suministró en los alimentos que preparaba para ellos el fármaco llamado Colme (Cianamida), "al menos desde el año 2004 hasta el 30 de septiembre de 2012", a fin de "menoscabar la salud de sus compañeros de trabajo".
El fármaco está indicado para la dependencia del alcohol y provoca una reacción al ingerir bebidas alcohólicas. Así, todos ellos sufrieron al ingerir alcohol cuadros de malestar general, como vómitos, mareos o pérdidas de peso inexplicables. Esto provocó que incluso algunos de ellos perdieran el trabajo por bajo rendimiento y otros se dieran de baja voluntariamente al percatarse que cuando no trabajaban por coincidir con periodos vacacionales, bajas por enfermedad, etcétera, mejoraban de sus síntomas.
Al margen de la pena de prisión, la Fiscalía ha solicitado que el acusado abone indemnizaciones a las víctimas que suman 43.940 euros y que pague al Sespa 20.647 euros por los gastos sanitarios ocasionados.