Estas entidades presentan un convenio de colaboración para fomentar la autonomía personal de las personas dependientes mediante el desarrollo de la asistencia personal.
- El IMSERSO anuncia que ya está en trámite la cualificación profesional del asistente personal, una reivindicación histórica de este colectivo.
La Dirección General del IMSERSO, Fundación ONCE, la Federación Nacional ASPAYM y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, PREDIF, han presentado hoy el convenio que han firmado para la promoción de la autonomía personal de las personas dependientes a través del desarrollo de la figura del asistente personal.
En el acto celebrado esta mañana en la sede del IMSERSO han participado Cesar Antón Beltrán, director general del IMSERSO; Severino Rodríguez, consejero delegado del Área de Accesibilidad de ILUNION; Francisco Sardón Peláez, presidente de PREDIF y Alberto de Pinto Benito, presidente de la Federación Nacional ASPAYM; Ignacio Tremiño Gómez, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, para mostrar su apoyo explícito al proyecto que consideran de gran interés para todo el colectivo de personas con discapacidad de España.
Según Cesar Antón, moderador del acto, la asistencia personal es una de las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que más necesitaba “actuaciones en cuanto a su configuración, impulso y regulación”. En este sentido, este convenio supone “un impulso importante para potenciar esta figura” que “no solo beneficiará a las personas en situación de dependencia” sino que además fomentará la “creación de empleo” y que, en un futuro, “también significará dar empleo a personas con discapacidad”.
En el marco de este acto, Antón ha anunciado además que desde el IMSERSO están trabajando con el Ministerio de Empleo y el Instituto de Cualificación Profesional y “ya está en trámite la cualificación profesional del Asistente Personal”, una reivindicación histórica del colectivo que verá finalmente la luz “a primeros de 2015”.
El consejero delegado del Área de Accesibilidad de ILUNION, grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, Severino Rodríguez, ha subrayado el “apoyo firme” de Fundación ONCE a este tipo de iniciativas que “garantizan a las personas con discapacidad el verdadero control de la vida sin intermediarios”. En este sentido, ha continuado, el desarrollo de la figura del asistente personal “presenta beneficios tanto en el ámbito del derecho, como en el social, económico y de empleo”.
En su intervención, Francisco Sardón ha señalado que desde el movimiento asociativo “siempre hemos creído que el asistente personal era la figura que daba más sentido a la Ley de Dependencia”, ya que “con ese apoyo” las personas con discapacidad “pueden desarrollar todas sus tareas de forma independiente y autónoma”. Para él, es “un orgullo” la participación de PREDIF, ya que se trata de “un convenio muy esperado por todo el sector de la discapacidad”
El presidente del CERMI, Luis Cayo Perez, ha destacado que “esta alianza por la autonomía personal es esencial para el colectivo”. En su opinión, las entidades firmantes del convenio “han puesto un germen muy importante que va a introducir el cambio necesario que nuestro sistema de dependencia necesita para no ser sólo de dependencia, sino de auténtica autonomía personal”.
Para Ignacio Tremiño, la firma de este convenio va a suponer “un antes y un después” ya que responde a las demandas del sector de la discapacidad. Ha incidido en la importancia de que se pueda disponer de un “abanico mayor” afirmando además que, “como personas con discapacidad “tenemos que saber cuáles son nuestros derechos y obligaciones y no acomodarnos a lo que nos llegue”, sino “buscar la mejor opción para mejorar nuestra calidad de vida”.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional ASPAYM, Alberto de Pinto, ha calificado la existencia de la figura del asistente personal como “algo humano, constitucional y obligatorio”. Además, ha advertido, “con la crisis, no sólo económica sino también de valores, así como el envejecimiento de la población, esta ayuda es cada vez más necesaria para todas las personas”.
El objeto de este convenio, fruto de una reivindicación histórica de las personas con discapacidad, es la participación conjunta para desarrollar un proyecto integral de “Promoción, desarrollo y consolidación de la figura del Asistente Personal en España”.
Con ello se pretende obtener una definición consensuada por el movimiento organizado de la discapacidad y la administración pública sobre la figura del asistente personal. Asimismo se pretende impulsar y dar a conocer a la sociedad esta figura, ya que es una prestación del catálogo de servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que hasta ahora no había sido regulada. Asimismo, con esta iniciativa se impulsará su desarrollo y utilización en las diferentes Comunidades Autónomas, puesto que en la actualidad es uno de los servicios ofrecidos en el catálogo que se ha desarrollado en menor grado.
Para poder llevar a cabo esta línea de trabajo PREDIF cuenta con la Fundación Vodafone España con quien ha firmado un convenio de colaboración. Según Mar Fernández, directora de Proyectos Sociales, el apoyo será “en tres áreas”, por una parte “la creación de la Plataforma Digital”, un canal de información, formación y promoción de la autonomía “para que las personas que lo deseen puedan formarse en asistencia personal”, y donde además “las personas con discapacidad puedan encontrarlos” y por otra parte, “la formación de alumnos con discapacidad como especialistas en Asistencia Personal”.