Izquierda Unida presentará enmiendas para hacer los prespuestos de 2015 más sociales y con recursos para reactivación económica.
Aurelio Martín preguntará al Presidente si cree que bajar impuestos es la respuesta para dar respuesta a las demandas sociales que requiere Asturias
Asturias.-El acuerdo PSOE-PP para las cuentas del Principado va más allá de lo prespuestario, aseguró el coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, para quien el carácter de “excepcional” con que lo definió el presidente Javier Fernández, queda desmentido para la larga lista de encuentros entre ambos partidos. Ley Electoral, Ley del Presidente y leyes de crédito o sobre la Televisión Autonómica evidencian, en Asturias, la sintonía entre populares y socialistas, que ve su claro reflejo en la política nacional –modificación de la Constitución- y europea, con las votaciones conjuntas de la socialdemocracia y los conservadores. Frente a esta situación, anunció González Orviz, IU tratará de llevar en forma de enmiendas los 118,4 millones de euros que su formación planteó como recursos adicionales para lograr un “presupuesto más social”.
Las partidas pretenden dotar de más recursos para la reactivación económica, el medio rural, la protección de la gente y el mantenimiento de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
“Queremos constatar la falta de voluntad de acuerdo por parte del PSOE. Con nosotros mantuvo esas tres reuniones, que fueron una teatralización, que tiene relación con esa declaración que siempre hace el Presidente de que con 17 no basta, con 22 no basta, con 23 no basta, según, depende… las mayorías se adecúan a los intereses del propio presidente y del propio Gobierno”, reprochó el coordinador general de IU quién añadió que, más allá de esas negociaciones formales, “nunca hemos apreciado una voluntad de acuerdo porque, en realidad, el acuerdo ya estaba urdido en la trastienda”.
Manuel González Orviz fue especialmente crítico con el pacto de reducción fiscal ya que, dijo, a quien beneficiará más no es a la mayoría sino a quien ya está en una mejor situación económica. “Ese mensaje de rebajas para todos, la linealidad de esa medida, afecta y beneficia más a los que más aportan, a los que más recursos tienen, cuando nosotros entendemos que de lo que se trata en este momento de una situación extremadamente difícil, dramática para muchas familias, para muchos ciudadanos, se trata de que pague más los que más tienen para poder dar más a los que lo necesitan”.
El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Aurelio Martín, anunció que el próximo viernes preguntará a Javier Fernández si considera que bajar el tramo autonómico de la Renta de manera generalizada es la mejor forma de afrontar las necesidades sociales de Asturias. “Le vamos a hacer esta pregunta porque, sinceramente, nosotros creemos que no. Creemos que Asturias tiene una amplia lista de espera en el Salario Social, casi 5.000 esperan casi 6 meses; creemos que hay una lista de espera enorme en el ámbito de la sanidad pública; creemos que hay también una lista de espera enorme en el ámbito de las residencias; creemos que hay un conjunto de necesidades sociales a las que hay que dar respuesta y creemos que para eso es necesaria la solidaridad para los ciudadanos”. Para Martín, teniendo en cuenta que la solidaridad sólo es posible entre los que más tienen para con los que menos disponen, no hay “ninguna lógica” en reducir impuestos que no permitan después atender a la demanda social.
El diputado llamó atención sobre lo que a su juicio es la paradoja de la presión fiscal: “El PP, que es el partido que más ha subido los impuestos a los trabajadores y a las clases medias, consiga aquí que se bajen impuestos a las clases altas. Es paradójico. El PP en España ha subido más de una docena de impuestos y tasas; casi no hay impuesto o tasa que el PP no haya subido en esta legislatura y nos parece, cuando menos, hipócrita que, después, consiga reducir los ingresos del Principado vía rebajar los impuestos, insisto, de forma lineal, de forma que los que más tienen paguen menos. Muy propio del PP pero no creíamos que esto fuera propio del PSOE”.
En cuanto a las enmiendas, Manuel González Orviz, explicó que parte de los 118,4 millones adicionales se propondrán para Salario Social; para el bono energético que palíe la pobreza energética; medidas para desarrollo social; dinero para mantener los proyectos de I+D+i y para inversiones en mantenimiento en infraestructuras viarias, así como para la suficiencia financiera de los ayuntamientos y planes de empleo. Además, se incluían fondos para la apertura de tres residencias para mayores ya terminadas pero que siguen cerradas o a medio funcionamiento por falta de recursos.
Respecto al pacto PSOE-PP, Aurelio Martín resaltó que no se trata de una decisión autonómica sino que tanto en un partido como en otro tenía, dijo, "el ok" de sus respectivas direcciones nacionales.