Oviedo.-Se celebró en el marco de la sala de reuniones del periódico La Nueva España un encuentro “quesosaludable” en el que por mediación de Fernando Cómas, representante de ANIS (informadores de la salud), en Asturias, se debatió y se expusieron las bondades de los quesos de los picos de Europa.
Como ponentes participaron Juan Carlos Bada Gancedo, exdirector del IPLA (Instituto productos lácteos de Asturias), el Dr. Francisco Fernández Vega, Neurólogo del Hospital Universitario Central de Asturias y miembro de la Academia de Gastronomía, Elpidia Quintana Alonso, presidenta de la cofradía del Queso Gamoneu y moderando la mesa el mencionado Fernando Comás, delegado territorial de ANIS.
Abrió la charla Bada, con una disertación sobre las propiedades ventajosas de los quesos asturianos, diferenciando entre las tres diferentes tipos de leche, (vaca, cabra y oveja), una charla muy práctica y técnica donde dejó muy claro las propiedades beneficiosas de este tipo de productos lácteos.
Las investigaciones hechas por su equipo en una cueva que a la postre sería y es lugar de producción quesera, anteponiendo las condiciones de salud y calidad.
El Dr.Fernández Vega, presentó el llamado mejor estudio realizado hasta la fecha a nivel mundial sobre alimentación, PREDIMED, publicado nada menos que por una de las más prestigiosas publicaciones internacionales, como es el New Englad Journal, la cual demuestra que llevando a cabo una alimentación saludable, se consiguen una reducción del 30% de muertes cardiovasculares, infartos de miocardio e ictus, ofreciendo a los presentes los datos sobre lo que es una dieta recomendada de forma equilibrada, en la cual, no debe de faltar el queso entre los productos lácteos, aunque también destacó que la recomendación de consumo del queso curado es de menos de una ración por semana, es decir, 60 gr. de queso.
En la reunión de poco más de una hora, no faltó el debate en el que se invitó a las autoridades sanitarias y políticas a intervenir ante el fraude por parte de vendedores de queso sin denominación de origen y lo que es más grave, sin pasar las inspecciones sanitarias pertinentes para poder vender. Se invitó a poder etiquetar el queso en los restaurantes ,bares, etc. para saber quien es el productor, al igual que se sabe cuando se bebe un vino de Rioja, quien es el que lo elabora.
Y para cerrar una interesante noche de aprendizaje sobre los quesos de Cabrales y Gamoneu, las estrellas esta noche, D.Fernando Cómas concluyó la misma diciendo que los quesos de los picos de Europa se acercan mucho a la salubridad y que aún queda mucho por hacer para educar y saborear lo que se compra, dejando muy claro, que comer queso con moderación, no sólo no es malo para la salud, sino que aporta una serie de nutrientes fundamentales para el ser humano.
Tan sólo faltó que el cierre hubiese ido acompañado por una degustación, que a buen seguro hubiera dejado si cabe mejor sabor de boca.
1 comentario
# Fernando Comas Responder
24/11/2014 15:27Muchas gracias Teté por publicar esta nota. Esperemos que el "empeño" sirva para difundir más nuestros quesos y para ayudar a corregir los errores y omisiones que se cometen/hacen.