VI Premio AEFAS:Difícil elección entre 1.826 empresas familiares asturianas

VI Premio AEFAS:Difícil elección entre 1.826 empresas familiares asturianas

Este galardón que otorga la Asociación Asturiana de Empresa Familiar reconoce la trayectoria y el compromiso de familias asturianas al frente de sus negocios.

 

Las candidaturas podrán presentarse hasta el 19 de enero de 2015 por asociados, instituciones, universidades, fundaciones y empresas, tanto nacionales como internacionales.

 

 

Gijón.-La Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS) ha convocado la VI edición del Premio Familia Empresaria, de manera que hasta el próximo 19 de enero de 2015 se podrán presentar candidaturas para este galardón que se entregará en marzo de 2015 en un acto que acogerá la ciudad de Gijón.

 

Un año más, SabadellHerrero patrocina este premio, que en esta sexta edición también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón y de la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias.

 

La convocatoria al VI Premio Familia Empresaria se ha realizado esta mañana en el Ayuntamiento de Gijón, y en ella estuvieron presentes miembros de la Junta Directiva de AEFAS, encabezada por el presidente, Carlos Manuel Rodríguez Peláez, así como representantes de las entidades e instituciones colaboradoras con el Premio: Fernando Couto, Concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Alejandro Roces, Concejal de Hacienda, Sector Público y Patrimonio del Ayuntamiento de Gijón, Alfredo Fernández Santos, Director Comercial Territorial de SabadellHerrero y Luis Díaz, Director General de Electra Norte y representante de la Familia Díaz, galardonada en la V edición.

 

Durante dicho acto, el presidente de AEFAS, Carlos Manuel Rodríguez, resaltó la importancia de este premio que “busca no sólo reconocer a una familia empresaria asturiana, sino proyectar la extraordinaria labor de un colectivo empresarial al que, en muchas ocasiones, no se le reconoce su esfuerzo y compromiso en la mejora de la competitividad, la productividad y el progreso de nuestra Comunidad Autónoma”, argumentó.

 

 

 

En Asturias, a principios de 2014, se contabilizaron censadas 2.374 empresas entre pymes y grandes, de las cuales 1.826 son empresas familiares. Gijón acoge aproximadamente el 27% de las empresas de la región. De estas, alrededor de 490 son empresas familiares de tipo grande o pyme con más de 10 empleados. Todos ellos son datos que reflejan la importancia de las empresas familiares en el tejido productivo de Asturias.

 

Premio Familia Empresaria

 

El Premio Familia Empresaria galardona a una familia de reconocida trayectoria empresarial, ejemplo de responsabilidad social corporativa y comprometida con la continuidad familiar. Los candidatos pueden ser propuestos por los asociados, así como por instituciones, universidades, centros académicos y de investigación, fundaciones y empresas, tanto nacionales como internacionales.

 

El modelo de presentación de candidaturas que se puede encontrar en la web www.aefas.com.

 

El jurado, integrado por la Junta directiva de AEFAS, tendrá en cuenta para conceder el galardón los siguientes criterios:

 

  • Trayectoria empresarial: nombre, año de constitución, origen y evolución de la empresa o empresas dependientes de la familia. Carácter emprendedor del fundador y de la familia. Situación actual, volumen de negocio, número de trabajadores, productos y servicios que ofrecen la o las empresas de la familia y mercados en los que opera.
  • Responsabilidad social: ejemplos y evidencias de compromiso con la sociedad asturiana. Existencia de códigos de buena conducta. Muestras de colaboración de la empresa y la familia en acciones sociales. Otros premios y reconocimientos empresariales y/o personales.
  • Continuidad de la familia empresaria: número de generación actual. Ramas familiares que participan en la empresa. Convivencia de familiares de diferentes edades trabajando en la empresa. Regulación de las relaciones familia-empresa. Organización familiar y empresarial. Planes y proyección de futuro.

 

 

 

Galardonados Premio Familia Empresaria

 

I PREMIO. AÑO 2009. Familia Fernández-Vega. El jurado valoró “su clara progresión en todas, y cada una de las generaciones, evolucionando desde la tradicional consulta a una compleja organización médica, capaz de atender a toda clase de circunstancias y patologías oftalmológicas”.

 

II PREMIO. AÑO 2010.Familia Adaro. El jurado valoró “su compromiso y contribución al desarrollo socioeconómico de Asturias y por la constitución de una empresa referente en la región y en su sector, en la que ya conviven la cuarta y quinta generación”.

 

III PREMIO. AÑO 2011. Familia Cardín Fernández. El jurado destacó “su determinación a la hora de conjugar tradición y modernidad y lanzando más allá de nuestras fronteras un producto tradicional, manteniendo la calidad; así como por su compromiso con la divulgación del patrimonio histórico relacionado con el mundo de la sidra y la manzana, además de por su reseñable compromiso social”. El jurado resaltó también la fuerte vinculación de la familia a la empresa en la que participa actualmente la quinta generación.

 

IV PREMIO. AÑO 2012. Familia Serrano. En su última edición, la familia Serrano, propietaria de Destilerías “Los Serrano” en Ribadesella fue la galardonada con este premio. El jurado destacó su compromiso en el mantenimiento de la calidad como base esencial de sus productos, haciendo de su apellido artesanía y patrimonio. Por todo ello, la familia Serrano se han constituido en excelentes embajadores de los productos asturianos.

 

V PREMIO. AÑO 2013. Familia Díaz. El jurado del Premio Familia Empresaria 2013 acordó por unanimidad conceder su quinto galardón a la Familia Díaz, propietaria de Electra Norte, por “su carácter emprendedor e innovador, con una actividad que abarca las distintas fases del sector eléctrico, con presencia tanto en España como en el extranjero y que lleva operando ininterrumpidamente más de 90 años”.

 

 


Dejar un comentario

captcha