La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha solicitado a la Unión Europea que ponga en marcha medidas para gestionar la crisis que está sufriendo el sector lácteo, "antes de que los ganaderos se arruinen", según informa la organización en un comunicado.
La entidad se reunió ayer martes con los responsables de la Comisión Europea y puso de manifiesto la necesidad de "medidas excepcionales de inmediato", ya que según datos de los ganaderos, los precios de la leche en España han caído un 15% desde marzo, y en comunidades como Galicia las bajadas superan el 20%.
El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, manifestó que "el mercado europeo de lácteos y derivados está inundado de leche a causa del veto ruso". Y en el caso concreto del queso, España sufre una fuerte presión de quesos a bajo precio procedentes de Francia, Alemania y Holanda.
El resto de países ha comenzado con medidas derivadas de los problemas causados por el veto ruso, como China que ha rebajado la demanda como medida de presión para comprar leche entera en polvo y mantequilla a menor precio; e incrementos de producción de hasta un 5% en países excedentarios como Francia, Alemania, Holanda e Italia arrastran los precios a la baja. "Estamos ante un claro ejemplo de 'dumping' que distorsiona nuestro mercado y hacen a los ganaderos españoles temer lo peor para 2015", subrayó Santalla.
Entre las demandas que UPA ha solicitado a la Comisión Europea se encuentra el incremento de los precios de intervención pública "al menos hasta niveles que cubran los costes de producción de los ganaderos, que están muy por encima de los 0,22 euros litro" y apoyo para la búsqueda de nuevos mercados de cara a la explotación y el control del 'dumping'. "No podemos aceptar que España sea el sumidero de leche de la UE", concluyó el secretario de ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.
Imagen: Robbie Photo Art./DICYT