Asturias (E.P.) .-El Gobierno del Principado de Asturias considera "clave" que las exportaciones asturianas vuelvan a crecer con el objetivo de que la contribución del sector al exterior al crecimiento regional sea positiva. Así consta en el Informe Económico Financiero del proyecto de presupuestos para Proyecto de Presupuestos Generales de Asturias aprobado este martes, que apunta que la evolución del sector exterior está mostrando un "menor dinamismo", lo que "se reflejará en el crecimiento regional a corto y medio plazo".
"En ese sentido, debemos seguir avanzando en la mejora de nuestra competitividad, de ahí el esfuerzo que el Principado de Asturias continúa realizando para incentivar el gasto en I+D+i", señala el Ejecutivo regional.
En cuanto a las previsiones de crecimiento económico, el Ejecutivo señala que las que se han publicado coinciden en situar en 2014 el inicio de la recuperación en Asturias. Según el BBVA Research, la economía asturiana habría tocado fondo en 2013 y crecería un 0,8% en 2014, cinco décimas por debajo de lo que se espera para el conjunto nacional (1,3%). En 2015 el crecimiento se consolidaría, siendo la tasa estimada del 1,7%, en este caso seis décimas por debajo de la media nacional (2,3%).
Detrás de esta previsión positiva se encuentran varios motivos, según explica el Gobierno En particular la mejora en los registros de afiliación a la Seguridad Social y la recuperación del sector turístico.
Por otro lado, el avance en el proceso de consolidación de las cuentas públicas regionales permitió al Principado de Asturias cerrar el ejercicio 2013 alcanzando el objetivo del programa de estabilidad presupuestaria.
"Esto supondrá una ventaja frente a otras comunidades autónomas en las que el incumplimiento reiterado del déficit ha pospuesto los necesarios ajustes para lograr la sostenibilidad de las cuentas públicas", apuntan.
Por otra parte, la mejora de las condiciones financieras en los mercados de capitales y el incremento de la confianza han permitido una disminución significativa del coste de financiación de las entidades de crédito y de las AAPP y, en menor medida, de las empresas y familias.
CRECIMIENTO MENOR AL NACIONAL
Los investigadores del grupo Hispalink-Asturias de la Universidad de Oviedo estiman que la región finalice el presente año con un crecimiento del 0,8%, inferior en cinco décimas al previsto para España (1,3%).
En 2015 sus previsiones apuntan a un crecimiento más intenso (1,5%), si bien de nuevo, por debajo de la media nacional (2,3%). Por tanto, ambos grupos de investigación coinciden en su previsión para 2014, no sólo en Asturias sino también en España.
Las perspectivas para 2015 van en la misma línea. Ambos esperan una aceleración del crecimiento, si bien por debajo de la media nacional. "Dado que los problemas de la economía regional son en su mayoría comunes a los de la economía nacional, los avances en el ajuste de ésta incidieron positivamente en Asturias", han indicado.