Madrid (E.P.) .- La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado luz verde a una proposición no de ley del PP en la que insta al Gobierno a promover las medidas necesarias para censar y gestionar las poblaciones de lobo ibérico en España como instrumento "fundamental" para la conservación y gestión de esta especie.
La votación se ha saldado con los 25 votos a favor de la iniciativa de PP y CiU, así como las 18 abstenciones sumadas entre PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV, UPyD y Compromís Equo.
El actual eurodiputado del PP y entonces presidente de la Comisión de Interior y vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, fue el promotor de esta iniciativa. Durante su presentación en abril subrayó la necesidad de que la sociedad española se "comprometa" a defender la protección del lobo ibérico, una especie "exclusiva" de la Península Ibérica que se debe "conservar".
En concreto, la propuesta del partido mayoritario explica la necesidad de poner en marcha un paquete de medidas para disponer de un censo actualizado de lobo ibérico, "con criterios científicos homogéneos en toda España".
ES NECESARIA UNA MEJOR COORDINACIÓN
De esta forma, argumenta el PP, se podrá actualizar el conocimiento de las poblaciones de lobo ibérico y coordinar "mejor" los planes de conservación de esta especie en todas las comunidades autónomas.
Y es que, según el PP, pese a que existe una Estrategia Nacional para la Conservación y Gestión del Lobo, algunas comunidades autónomas disponen de sus propios planes de gestión sobre la conservación del lobo.
"Por ejemplo --destaca el texto--, el lobo ibérico es una especie cinegética al norte del Duero, en Castilla y León o Galicia, y sin embargo, en Asturias no se permite la caza deportiva, pero sí sus controles".
Frente a esto, los 'populares' defienden la conveniencia de contar con estudios "pormenorizados" sobre la situación del lobo en España, de tal manera que, por un lado, se contemple con criterios objetivos la convivencia del lobo con el resto de especies, evitando así abatidas como la registrada en los Picos de Europa el pasado 21 de agosto y, por otro, se elabore un censo actualizado sobre las poblaciones de esta especie para mejorar la coordinación de los planes de conservación de la misma en todas las comunidades.