Las denuncias por violencia de género crecen un 2,7% en el primer semestre del año en el Principado de Asturias, hasta las 1.308, según datos del III Informe Violencia de Género y Empleo de la Fundación Adecco, coincidiendo con la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional Contra la Violencia de Género.
Atendiendo a los resultados de Asturias, esta caída es menos evidente, ya que en 2011 se produce una punta de crecimiento y en 2013 las denuncias vuelven a incrementarse, aunque muy ligeramente. No obstante, un 97% de las encuestadas opina que la difícil situación laboral no ayuda a tomar la decisión de interponer la denuncia.
En el conjunto del país, en los últimos cinco años se observa una tendencia a la baja en el número de denuncias presentadas por violencia de género. Así, en 2013 se registró el valor mínimo en el último lustro, con 124.892 denuncias, frente a las 142.125 de 2008 (un descenso del 12%).
El informe, basado en una encuesta a 500 mujeres víctimas que han acudido a oficinas de Adecco en busca de una oportunidad laboral durante el último año, apunta que "el empleo es la mejor receta para combatir la violencia de género, según el 70% de las mujeres que la han sufrido".
Por el contrario, un 14% opina que la solución es endurecer las leyes, seguido de un 12% que cree que es necesaria una mayor educación durante la infancia. Además, según el estudio de la Fundación Adecco "el 65% de las mujeres víctimas no tenía empleo en el momento de sufrir la situación de violencia".
Por encima del clima laboral, el desarrollo profesional o la retribución, lo que más valoran las mujeres víctimas en un puesto de trabajo es la posibilidad de encontrar autonomía e independencia (44%), seguido del aumento de la autoestima (26%) y la estabilidad (19%).
Asimismo, el 97% reconoce haber encontrado en la crisis un freno para denunciar, por el temor a no poder acceder a un empleo y verse sin recursos y un 72% de las mujeres víctimas en paro lleva más de un año buscando trabajo, cuestión preocupante dada la urgencia que tienen de encontrar ingresos económicos para ser independientes.