Gijón.-El coordinador gneral de IU Asturias, Manuel González Orviz, aseguró está tarde en Gijon que el anuncio de pacto presupuestario entre PSOE y PP era una "crónica anunciada" que no hace más que ejemplificar la sintonía de ambos partidos. Para González Orviz, el pacto se evidenció en el rechazo de las dos fuerzas para modificar la ley electoral, permitiendo que el voto de cualquier residente en Asturias tuviera el mismo valor. El acuerdo para 2015 es, explicó, un "ensayo" de un pacto del bipartidismo para evitar la pérdida del poder en futuras elecciones.
Izquierda Unida prepará una batería de enmiendas al presupuesto, cuyo eje será la propuesta realizada en su momento al gobierno de Javier Fernández y que incluía 118,4 millones de euros adicionales en partidas para la reactivación económica, la protección social y la investigación, desarrollo e innovación.
González Orviz rechazó realizar valoración alguna respecto al presupuesto pactado, salvo en materia fiscal, ya que, explicó, a día de hoy el Gobierno no ha facilitado los datos concretos de este acuerdo. Respecto a la rebaja de impuestos, Manuel González Orviz aseguró que difícilmente podía justificarse ya que no atiende a principios básicos como la progresividad, de forma que rentas muy bajas, que tendrían que pagar mucho menos o incluso no pagar, seguirán siendo gravadas, mientras que otras más altas, por encima de los 50.000 ó 60.000 euros, verán reducida su aportación a los ingresos de la Comunidad.
Izquierda Unida de Asturias celebra en estos momentos el "encuentro para un nuevo país", una iniciativa para favorecer la confluencia con otras fuerzas y movimientos sociales, en el que participa la responsable federal de convergencia, Lara Hernández. El objetivo, según Hernandez es activar un proceso constituyente que acabe con el proceso de "voladura" de las Constitución de 1978 que se puso en marcha con la reforma del artículo 135 de la constitución española, que supedita cualquier acción al pago de la deuda.
El coordinador general de IU Asturias explicó que en estos momentos ya existe un proceso claro de reforma constitucional y el objetivo, dijo, tiene que ser lograr una mayoría que permita defender los derechos de la mayoría. El cambio constitucional, tras la aprobación de la reforma del 135 continuó con los distintos decretos aprobados por el Gbierno Rajoy y, ahora, lo que se juega es la restauración borbónica en la figura de Felipe VI.