El CODES apuesta por un sistema tipo MIR para impulsar las especialidades odontológicas

El CODES apuesta por un sistema tipo MIR para impulsar las especialidades odontológicas

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias defiende la creación de especialidades odontológicas

 

 

Oviedo.-El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) aboga por  la necesidad de crear las especialidades en Odontología. Un proyecto absolutamente necesario ya que los nuevos avances científicos y tecnológicos requieren una formación más especializada que la que se ofrece actualmente en el Grado de Odontología y con la que se mejorarían los conocimientos específicos, así como las habilidades profesionales. De este modo, se ofrecería a la población una mejor atención sanitaria odontológica, y permitiría a los facultativos asturianos ejercer la profesión en igualdad de condiciones que los dentistas del resto de países europeos donde sí están reconocidas las especialidades. Además, cabe señalar que existe una necesidad por parte de la sociedad de que haya dentistas especializados.

 

CODES defiende que esta formación esté compuesta de una parte teórica y práctica, siguiendo el modelo del sistema de residencia tipo MIR, y sea impartida en centros acreditados. Deberá tener una duración de tres años a tiempo completo -tal y como establece la normativa europea- y su acceso deberá efectuarse a través de una convocatoria anual de carácter nacional realizada por el Ministerio de Sanidad y previo informe del Ministerio de Educación.

 

Para ello, es fundamental que las Organizaciones Colegiales de Dentistas, la Conferencia de Decanos de Odontología y las Sociedades Científicas trabajen desde el consenso y sin fisuras con el objetivo de conseguir que el Gobierno desarrolle el marco legal que permita la creación de estas especialidades.

 

CODES insiste que la formación médica especializada contribuye a garantizar el derecho a la protección de la salud ya que permitiría mejorar la formación y preparación de los profesionales sobre determinadas áreas complejas consiguiendo así una mejora de la calidad asistencial. Igualmente CODES proclama que esta formación especializada en ningún caso supondría un menoscabo en las atribuciones y cualificación del ejercicio profesional de los dentistas generalistas.

 

España, junto con Austria y Luxemburgo, son los tres únicos países europeos que no reconocen oficialmente las especialidades en Odontología. En el otro extremo estaría Islandia y Reino Unido, países que reconocen más de 10 especialidades.

 

FOTO: E.P.

Dejar un comentario

captcha