El Principado desmiente que valore gestionar la explotación minera Coto Minero Cantábrico

El Principado desmiente que valore gestionar la explotación minera Coto Minero Cantábrico

El Gobierno del Principado no prevé “en ningún caso” ponerse al frente de Coto Minero Cantábrico 

 

  • Economía califica de insólita una posible gestión de la explotación minera, cuyo futuro depende de las decisiones que adopten la Administración Concursal de CMCL o el Juzgado de lo Mercantil

 

 

La Dirección General de Minería y Energía, que depende de la Consejería de Economía y Empleo, desmiente con “total rotundidad” la noticia publicada hoy por un medio de comunicación regional, según la cual “el Ejecutivo asturiano baraja, entre otras opciones, ponerse al frente de la explotación minera durante el tiempo que sea necesario para gestionar que un nuevo comprador se haga cargo de CMC”, opción insólita y que en ningún caso ha sido contemplada.

 

Asimismo, la propia Dirección General desmiente que el Principado haya “frenado la concesión de CMC a Cachero por la falta de avales”, dado que lo que ha hecho la administración regional es dejar sin eficacia administrativa la autorización de la transmisión de concesiones mineras al no haber sido presentada la escritura de elevación a público del contrato privado entre la Administración Concursal de CMCL (Coto Minero Cantábrico, S.A en Liquidación) y CMAL (Compañía Minera Astur Leonesa S.A.).

 

Por otra parte, quiere precisar que la administración concursal de CMCL no es que asuma en estos momentos el control de la empresa, sino que ha venido ejerciendo su gestión hasta el momento en el marco del proceso de liquidación de CMC.

 

En consecuencia, la Dirección de Minería quiere puntualizar lo siguiente:

 

  • La Resolución de 06/11/2014 que deja sin eficacia administrativa la autorización de la transmisión de las concesiones mineras de CMCL a CMAL se produce por la no aportación de la escritura de elevación a público del contrato de adjudicación suscrito entre la Administración Concursal de CMCL y CMAL (incumplimiento del condicionado de la Resolución). En ninguna Resolución del Principado se exige la presentación de otros documentos (avales, acuerdos con Seguridad Social, con Hacienda, etc), tal como se reflejó explícitamente en las aclaraciones emitidas el 24/09/2014. Las razones por las que la escritura no fue firmada entre la Administración Concursal de CMCL y CMAL nada tienen que ver con la tramitación del expediente administrativo minero.

 

  • Tras la Resolución de 06/11/2014, las concesiones mineras vuelven a estar en la titularidad de CMCL y su Administración Concursal. Naturalmente, en modo alguno el Principado de Asturias se plantea la insólita opción de asumir la gestión de la explotación minera.

 

  • El futuro inmediato de la explotación, corresponde por tanto a las decisiones que el ámbito mercantil, y en el proceso de liquidación, sean adoptadas por la Administración Concursal de CMCL o por el Juzgado de lo Mercantil correspondiente. A la Administración Minera del Principado de Asturias, sólo le corresponderá la resolución administrativa de aquellas cuestiones que, en el ámbito minero, le sean planteadas en su caso por la referida Administración Concursal de CMCL, actual titular de las unidades productivas y las concesiones mineras.

 

Dejar un comentario

captcha