El IX Informe de contratación navideña realizado por la empresa de recursos humanos Adecco y Adecco Outsourcing prevé un incremento en las contrataciones vinculadas a este periodo entre los meses de noviembre, diciembre y enero. En Asturias el análisis estima un crecimiento del 10 por ciento con respecto al año pasado y prevé la generación de 430 nuevos puestos de trabajo.
Según el estudio, el área de atención al cliente y fuerza de ventas será el que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial (promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes) el más buscado en esta próxima campaña.
Además, serán los sectores vinculados tradicionalmente con la Navidad y, por ende con el consumo, los que más puestos de trabajo generen: alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración en las semanas centrales de la Navidad.
Sin embargo, a pesar de estos datos Asturias se sitúa en el grupo de comunidades con un menor crecimiento junto con Aragón, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia (10% cada una de ellas) que están lejos del 25 por ciento del crecimiento en contrataciones de Madrid y Cataluña.
A nivel nacional, el incremento será similar, un 10 por ciento respecto al 2013, y se esperan 375.000 contrataciones por la campaña de Navidad en todo el país.