Acabo de regresar de mi querida tierra Allerana, de nuevo en la capital para recobrar el sosiego y ponerme al día. Cinco días han dado para mucho. El martes, fue el día grande en Moreda de Aller, con la Fiesta de San Martín que organizan los HUMANITARIOS y todo apunta a qué puede ser la ultima.
Una cosa es la Sociedad de los Humanitarios de San Martín y la masa social, con cerca de 1.500 asociados y cuyo, con los estatutos en la mano, fin primordial es el socorrer a las familias mas necesitadas. El próximo año serán 110 años de existencia, puede que sea la ONG mas longeva de este país. Hasta aquí todo pués correcto, larga vida a la Asociación.
La parte lúdica y folixera es la que corre peligro, el día San Martín puede que tenga ya fecha de caducidad. Estos días en los bares - por donde me muevo - oí de todo -, pidiendo la dimisión de la actual Presidenta, Esperanza del Fueyo. Que si el listón está demasiado alto, que sobran grupos folklóricos, lo de los fuegos artificiales es demasiado lujo, recortar y recortar. Algunos exaltados querían volver a los inicios, con un simple pasacalles y las xandas (peñas de amig@s) tradicionales a coste cero. Los tiempos son los que marcan los ritmos y estos demandan debido a las circunstancias (crisis) ajustarse.
Los empresarios locales no colaboran lo suficiente, la gente de la calle se retrae. Escribo todo esto con una enorme tristeza ya que lo viví de cerca. No es justo cargar contra los que en estos momentos están al frente de la directiva, su labor no se limita a la semana anterior a la fiesta. Todos los meses del calendario lo ocupan en conseguir medios, promover y fomentar la difusión de la entidad. Socorrer a los que tocan el timbre en la sede de Campera, darles no solo un bolsa de comida, sino una sonrisa de hermandad. Que habrá que sacar esto adelante, faltaría mas.
Ya propuse hace tiempo crear unos socios protectores - tipo Fundación, sin animo de lucro - y poner cada cual lo que crea conveniente. Alleranos y empresas tendrán que sostener el mantenimiento, pero volvemos al dilema... ¿la recaudación es para la Sociedad primitiva de los Humanitarios o para la Fiesta ? La reflexión no es sencilla. Solidaridad o diversión.
2 comentarios
# XUANIN Responder
16/11/2014 19:18Cuqui... sin tar metiu en el tema, desconocedor del mismu, visto desde fuera..., intuyo ( digo intuyo ), que too habrá empezao como una sociedad pura y dura con ánimo de ayuda pa la xente mas necesitá por les adversidaes y tras piés que mos da la vida... Probablemente ( ¿? ) habrá evolucionado, en época de bonanza, y aprovechando su propia estructura organizativa a llevar el tema festivu ( ¿ Equivócome muncho, oh... ?.Sea cual sea la historia y evolución de los Humanitarios, hay algo que creo y deseo deba prevalecer sobre el tema lúdicu... " Su labor Humanitaria "... esa ye la que, por encima de too tien que continuar. Lo festivo , tampoco deberia desaparecer por su propia tradicción, pero... si tién que desdoblase ¡ que vais facer !... Entre volaores y un platu lentejes ... quédome con lo último. La labor Humanitaria NO DEBE CESAR.... Abrazu y mi deseo de concordia. Le dos coses puen convivir.
# jorgefaes Responder
17/11/2014 15:21Cuqui, la idea de la persistencia de los Humanitarios, es la fundación, como plantees. La fundación tiene unos fines, como los tiene los Humanitarios: Ayudar a los necesitados y mantener les tradicciónes. La ventaja de una fundación es su patrimonio creciente. Si se lleva bien . Crece rápido, Sino, crece lento, pero siempre crece. Habrá que ir pensando en el tema, pero los Humanitarios de San Martín, de Moreda. no pueden desaparecer.