Asturias (E.P.).- El que fuera secretario regional (2006-2010) y secretario de Acción Sindical (2010-2012) del SOMA, José Antonio Menéndez Barriada, muy cercano al exsecretario general, José Ángel Fernández Villa, se ha mostrado "muy decepcionado y dolido" con este último, al tiempo que asegura no explicarse la posibilidad de que su fortuna oculta de 1,4 millones de euros provenga del manejo de fondos mineros, porque los sindicalistas no tenían ninguna posibilidad de "meter la mano en la caja".
En declaraciones a Europa Press, Barriada ha opinado sobre la investigación que la Fiscalía Anticorrupción está llevando a cabo a Villa y al que fuera su número dos en el SOMA, y presidente del Montepío, José Antonio Postigo, por una supuesta regularización de sendas cantidades de 1,4 millones y 300.000 euros en la amnistía fiscal. El exsindicalista asegura que no se lo esperaba ni él "ni nadie" en ninguno de los dos casos, aunque en el de Postigo reconoce que sí le sorprendía su "alto nivel de vida" y su "ostentosidad"
Barriada incide en que no vé "la forma" en la que Villa se pudiese enriquecer a costa de los fondos mineros, en el caso de que así fuera. Recuerda que él participó en negociaciones. "Íbamos a Madrid, a reuniones y a comisiones de seguimiento, negociábamos... se proponían proyectos, se decidían y se asignaban cantidades, pero las gestionaban los gobiernos de Castilla y León y el Principado". "Era complicado que un representante sindical tuviese ningún alcance" sobre las partidas, ha afirmado. De confirmarse la procedencia de la fortuna de Villa, o parte de ella, de los fondos mineros, se le antoja "algo incomprensible".
Se ha manifestado "decepcionado y desecho" ante la noticia, y ha asegurado que el primer día no se la creyó, y el segundo dio por hecho de que era mentira: "Pero pasó el tiempo y el no salía a dar explicaciones, y después implican también a su lugarteniente (Postigo) y al hijo de uno y a la hija del otro".
Recuerda que él estuvo "muchos años codo con codo" con Villa, un sindicalista que "trabajó mucho por las cuencas y que hizo de la honradez su bandera". Reconoce que presentó su dimisión como secretario de Acción Sindical por desaveniencias con el exsecretario general, pero referentes a cuestiones únicamente "sindicales", y que nunca hubiera sospechado nada de su supuesta fortuna oculta, porque llevaba una vida "austera" y estaba íntegramente dedicado al sindicato.
SIN CONSTANCIA DE PAGOS EN HUNOSA
También ha afirmado no tener constancia de haber recibido ningún pago por asistencia a las reuniones sindicales del Comité de Intercentros de Hunosa, en las que él fue representante del SOMA durante varios años.
La revista Atlántica XXII publica en su último número que esta sería una de las líneas de investigación que se estarían siguiendo en la auditoría interna que se está realizando en el SOMA, a raíz de las noticias sobre la fortuna de los 1,4 millones. Desde el sindicato, no obstante, prefieren esperar a que concluyan estos trabajos para emitir cualquier tipo de información al respecto.
Fuentes de Hunosa sí han confirmado que los sindicatos recibían un cantidad económica por cada reunión, que variaba según el número de representantes que tuviesen, práctica que habría concluido en 2012, con la llegada de Teresa Mallada a la presidencia de la entidad. El destinatario de estos pagos sería la propia organización, y la hipótesis de que Villa se hubiese lucrado a costa de estos abonos es un extremo que la empresa afirma desconocer.