Oviedo (E.P.) .-La diputada autonómica de Foro María del Mar García Poo ha pedido explicaciones este domingo al Gobierno regional sobre los equipamiento culturales de la región. A través de una nota de prensa, García Poo ha dicho que el programa del actual presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, incluía la elaboración de un 'Plan Estratégico de Gestión de Equipamientos Culturales de Asturias' del que no se sabe nada.
Foro ha preguntado por el plan y ha pedido que información sobre si han activado algún equipamiento, si le han encontrado función y mantenimiento, según ha explicado la parlamentaria.
A su juicio, el anterior presidente asturiano, el también socialista Vicente Álvarez Areces, promovió una serie de equipamientos a lo largo de los años que sólo sirvieron para "enterrar dinero público".
"Son más de cuarenta edificios por toda Asturias, más de 150 millones de euros gastados, para que un número importante de ellos no tengan utilidad y se estén deteriorando irremediablemente por permanecer cerrados, como el Museo de la Lechería de Morcín, el Centro de Interpretación y Observatorio de Aves de Castrillón, la Casa del Urogallo de Tarna o el Museo del Lobo de Belmonte", ha explicado.
Según Foro, en esos asuntos se gastaron unos recursos provenientes de los impuestos de los ciudadanos, de fondos europeos o de fondos mineros. Fue un dinero que "se tiró a voleo y sin control", ha lamentado la diputada, que critica el "silencio" de los socialistas.
Ha añadido que tras la "propaganda" de las inauguraciones y fotografías de museos de todo tipo, la realidad a día de hoy de esos equipamientos es "patética" y "debería ser exigible la responsabilidad de la mala gestión".