- En los primeros diez meses del año, el sector primario asturiano ha perdido 263 autónomos; 106 menos que en el mismo periodo del pasado año.
- El sector agrario en Asturias sufre una crisis silenciosa en los últimos años, con la desaparición de un considerable número de actividades, en algunos casos por jubilación, sin que se produzca un adecuado relevo generacional.
Asturias.-En este año, Asturias continúa con una importante pérdida de autónomos en el sector agrario. Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que sitúan a Asturias en la segunda Comunidad que más agricultores y ganaderos autónomos pierde en los diez primeros meses del año. En total, el pasado mes de octubre estaban afiliados a la Seguridad Social en el campo asturiano 10.208 autónomos, 263 menos desde que comenzó el año (-2,5%). Unos datos negativos para el sector primero aunque hay que destacar que, en el mismo periodo del año pasado, se perdían 370 trabajadores por cuenta propia; 107 más que este año.
En términos interanuales (octubre de 2014 en relación a octubre de 2013), se han perdido 199 actividades productivas de autónomos en el sector, lo que representa una caída del 1,9%.
Es importante observar que esta pérdida en Asturias se produce en un contexto en que aumenta el número de autónomos en el campo en los primeros diez meses del año en la mayoría de las Comunidades Autónomas.
Para la Secretaria General de UATAE, Maria José Landaburu, "las actividades de autónomos en el sector primario asturiano vienen sufriendo una importante crisis silenciosa en los últimos años, con la desaparición de un considerable número de actividades, en algunos casos por jubilación, sin que se produzca un adecuado relevo generacional”.
Por ello, apunta Landaburu, “es especialmente preocupante que cuando se anuncian mejores perspectivas y la mayoría de las Comunidades Autónomas aumentan sus autónomos en el sector primario, continúe la pérdida de autónomos en el sector en Asturias, siendo la segunda Comunidad con mayor pérdida en los primeros diez meses del año y en el último año, mientras en España los autónomos en el campo comienzan a repuntar, lo que debería llevar a los responsables políticos asturianos a realizar un análisis en profundidad sobre la situación del sector primario asturiano para desarrollar políticas que cambien esta preocupante situación".
En cualquier caso Landaburu considera que “es necesario un impulso para aglutinar y aunar esfuerzos”. Añade además que el objetivo es “hacer de nuestra agricultura, ganadería y pesca un modelo generador de empleo, vertebrador del territorio, con proyección de continuidad, productor de alimentos de calidad y respetuoso e integrado en el medio ambiente".
UATAE Asturias está integrada en UATAE, que asocia a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos afiliados.