El barco de Greenpeace llegará a puerto en Lanzarote tras la embestida de la Armada
La activista herida está estable a la espera de operación y otro activista será trasladado por sufrir heridas
Lanzarote.-El barco de la organización ecologista Greenpeace Arctic Sunrise ha puesto rumbo al puerto de Arrecife, en Lanzarote (donde se espera que llegue a las 19.00, hora local), después de que esta mañana realizara una protesta pacífica frente a la plataforma Rowan Renaissance, con la que Repsol pretende llevar a cabo prospecciones en busca de petróleo en aguas canarias.
Durante la protesta, dos embarcaciones de la Armada Española, procedentes del patrullero de altura Relámpago, han embestido en repetidas ocasiones el las barcas neumáticas ecologistas, donde dos activistas han resultado heridos. Una de ellos se encuentra estable en el hospital en Las Palmas de Gran Canaria a la espera de ser operada en las próximas horas de las heridas sufridas en una pierna.
Otro de los activistas también que viaja en el Arctic Sunrise necesita tratamiento médico. Tras la intervención de la Armada, dos de las barcas ecologistas han quedado inutilizadas.
Greenpeace recuerda que sus embarcaciones disponen de un motor interno que hace imposible que el corte sufrido por la activista haya sido provocado por sus hélices, por lo que desmiente totalmente las afirmaciones realizadas en este sentido por el ministro José Manuel Soria.
A pesar de que hoy la embestida de la Armada a las zodiacs obligue a la vuelta a puerto, Greenpeace continuará defendiendo el medio ambiente y protestando de forma pacífica contra las prospecciones con todos los medios a su alcance.
Defensa ha afirmado que, en las maniobras de la Armada para 'proteger' el barco de Repsol, una activista de la ONG ha caído al agua resultando herida de consideración al impactar con las hélices de una de las embarcaciones de Greenpeace y ha añadido que la herida ha sido rescatada del agua por un miembro de la dotación del 'Relámpago', siendo trasladada al patrullero de la Armada donde se le ha estabilizado, procediendo a la evacuación al hospital por un helicóptero del SAR del Ejercito del Aire.
Según el Ministerio, el buque 'Relámpago', está llevando a cabo "actividades operativas en apoyo de la defensa de los intereses nacionales en aguas del Atlántico próximas a las Islas Canarias, para garantizar la libertad de navegación y el acceso a las zonas de prospección petrolífera, debidamente autorizadas por el Gobierno de la Nación, del barco 'Rowan Renaissance'". "La defensa de los intereses vitales y estratégicos de España es un objetivo primordial de la Seguridad Nacional, y la libertad de explotación de los recursos energéticos disponibles debe considerarse en ese ámbito", ha manifestado el Ministerio para justificar el ataque a las zodiac de los ecologistas.