El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó hoy la represión de las autoridades sirias contra los manifestantes opositores y aprobó el envío urgente a Siria de una comisión para investigar posibles crímenes de lesa humanidad.
Ese órgano aprobó una resolución presentada por Polonia en nombre la Unión Europea (UE), que contó con 33 votos a favor, cuatro en contra –Rusia, China, Cuba y Ecuador – y ocho abstenciones.
El representante de Polonia, Cezary Lusinsk, consideró que el documento debía aprobarse por consenso.
“Esta resolución debe ser una clara respuesta ante las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos en Siria. Demostrará nuestro apoyo al pueblo sirio y será una muestra de que el Consejo puede actuar de manera unánime y oportuna contra esas atrocidades”, dijo el diplomático.
Los países opuestos al texto expresaron que la resolución buscaba desestabilizar la situación en el país levantino e instaron al Consejo a recordar la importancia del respeto a la Carta de Naciones Unidas en lo concerniente a las normas internacionales, el respeto a la soberanía de las naciones, su independencia y su integridad territorial.