Un grupo de amigos de #Moreda de #Aller...repiten #'San Martín'

Un grupo de amigos de #Moreda de #Aller...repiten #San Martín
Morea/Aller.-Desde hace 48 años, un grupo de amigos de Moreda de ALLER, prolongan la festividad de San Martín un día después . El día 12 de noviembre, se convierte en un improvisado "bis" privado. Hay que remontarse hasta el año 1966, coincidiendo con la segunda etapa oficial de la "Sociedad de los Humanitarios de San Martín" (su fundación data del año 1905) y la primera cita gastronómica de esta "pandilla" de amigos tuvo lugar en "Casa Blanca" (Murias-Aller) los pioneros fueron entre otros: Gelo "Bemba", Gelin "el sastre", Pepito Sela, Jamin y Luisin "Vallina", Cundo "el maestro", etc.
En los años ochenta se mudan a la localidad allerana de Piñeres, concretamente a "Casa Manolin", para asentarse definitivamente en "Casa Pachu" en Moreda de Aller, me apunta Javier "Pachu", que "llevaremos aquí unos veinte años". Una foto delante de tan emblemático bar, abre la jornada. Luego, ésta se convertirá en unos almanaques/calendario que se repartirán entre los asistentes. Como los años no pasan en balde, la huella del tiempo hace mella entre la "peña" y es raro el año en que ésta se ve mermada por puntuales enfermedades y algunos se nos han ido para siempre. Aunque, permanecen vivos en nuestra memorias.
Sobre las tres de la tarde abandonamos el bar y nos encaminamos por la escalera de caracol que nos llevará hasta la primera planta. La mesa preparada para la ocasión, nos espera con los platos dispuestos y el vino abierto adquiriendo la temperatura ambiente. En la foto que acompaña esta pequeña crónica, de izda-dcha. : Albert, Jorge Faes, Miguel, Fito, Cuqui, Jamin, Raúl, César, Miguel (Boo) y Javier "Pachu".
El menú ligero/liviano para contrarrestar la "fartura" del de ayer, hoy será "a lo probe" y consiste en: arroz caldoso "al trote", huevos fritos con picadillo, queso cabrales y las sobras del postre típico allerano "el panchón", alguno demandó "casadielles".
Bromas, risas y alguna "puya" animaron a la sobremesa que se fue prolongando entre cafés, chupitos y copas. Hubo un pequeño rifirrafe entre Fito y Pachu, sobre el efecto Podemos, pero no paso a "mayores". Hasta el "coletas" se sumo al evento, está presente en todas partes.
Nota de agradecimiento

Gracias, por compartir el articulo: Ni San Mateo, ni San Fermin... ¡Viva San Martín! "el de Moreda de Aller", que alcanzó la cifra record  de éste periódico digital AM, superando el listón en los 977 recomendaciones y las 1600 lecturas y subiendo cada día que pasa. Nuestra "fiestina" merecía la pena darla a conocer.


Dejar un comentario

captcha