La comisión internacional de expertos que está evaluando los Campus de Excelencia de las universidades españoles ha confirmado este sello de calidad para la Universidad de Oviedo, que desde 2009 desarrolla su plan estratégico 'Ad Futurum' para conseguir esta revalidación. La certificación implica un mayor prestigio internacional, facilita una mejor relación con las empresas y mecenas inversores, y da acceso a las ayudas públicas para instituciones dotadas de esta distinción, aunque esta convocatoria lleva tres años paralizada.
El rector de la Universidad, Vicente Gotor, y la vicerrectora de Investigación, María Paz Suárez Rendueles, han informado este jueves en rueda de prensa de la confirmación del sello. Ninguno de los dos ha ocultado su satisfacción, que en palabras de Rendueles, sitúa a la de Oviedo entre las nueve mejores universidades de España, por ser de momento nueve las instituciones académicas de que lo tienen concedido.
"Hemos competido en la 'Champions' de las universidades", ha afirmado la viecrrectora, destacando el trabajo que se ha desarrollando la Institución asturiana en los últimos años dentro del plan estratégico Ad Futurum, especialmente en tres ámbitos: la modernización de la actividad docente, la investigación y el aumento de publicaciones en prestigiosas revistas internacionales con la colaboración de expertos extranjeros, y "los buenos resultados" de los planes biligües que se han puesto en marcha.
Estos aspectos han sido los que más han valorado los expertos de la comisión para conceder el sello de calidad. Otros han sido el trabajo realizado para mejorar la empleabilidad de los estudiantes, la creación y desarrollo de los clusters, la reducción significativa del impacto ambiental y, en definitiva, "el buen desarrollo de la gestión de la Universidad y la concentración de esfuerzos", ha señalado el rector.
Para ello, según Rendueles, no se ha mermado "ni un euro el presupuesto universitario". Así, ha destacado que para financiar las diferentes acciones, como el desarrollo de los planes bilingües o la convocatoria de becas de investigación, se han recabado en los últimos dos años dos millones de euros de financiación externa, en calidad de mecenazgo, por parte de empresas y entidades colaboradoras. A parte de ello, Gotor ha recordado que han tenido que "priorizar" recursos económicos, ejemplificando con la polémica por la falta de calefacción en algunas clases, que ha definido como una "anécdota" en comparación con la consecución del sello de calidad.
POSIBLES CONVOCATORIAS
De momento, no se prevén nuevas convocatorias de ayudas para los Campus de Excelencia Internacional. Rendueles recientemente ha conversado con el secretario general de Universidades, Federico Morán, quien ha expresado la intención del Ministerio de Educación de poner en marcha con carácter inmediato una línea de ayudas a la investigación, siendo requisito para optar a ella el sello del Campus Internacional.
Sí han mostrado ambos su deseo de que aumente para el próximo año la financiación de la Institución Académica. "Creo que nos lo merecemos", ha afirmado la vicerrectora, en un guiño al Gobierno autonómico.
Por el momento, rector y vicerrectora han destacado esta confirmación del Campus de Excelencia Internacional como la certificación de "un proyecto estratégico de calidad con un objetivo, según ha explicado el rector.
El sello de excelencia, en principio, tiene carácter definitivo y no está sometido a revisiones periódicas. En todo caso, el rector ha dejado claro que su equipo seguirá trabajando para implementar esta excelencia. "No nos paramos aquí", ha remachado.