El Índice de Precios de Consumo (IPC) en el Principado de Asturias ha subido dos décimas en octubre en relación al mes anterior y la tasa interanual se ha situado en el -0,2 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios han descendido un 0,7 por ciento en la región.
En el conjunto de España, la inflación ha subido un 0,5 por ciento en octubre respecto al mes de septiembre y ha levado una décima su tasa interanual, hasta el -0,1 por ciento, debido al aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente de las frutas frescas y las legumbres.
SUBEN VESTIDO Y CALZADO
Por sectores, la subida más pronunciada se ha producido en 'Vestido y calzado', con un aumento del 12,1 por ciento, seguido a mucha distancia de 'Enseñanza', donde se ha registrado un aumento del 1,2 por ciento en los precios. En tercer lugar, el IPC aumentó un 0,8 por ciento en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'. Los precios también subieron un 0,5 porciento en 'Otros' y un 0,2 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco'.
Por contra, los precios bajaron en octubre un 1,5 por ciento en 'Comunicaciones', un 1,2 por ciento en 'Transportes', un 0,8 por ciento en 'Ocio y Cultura' y un 0,6 por ciento en 'Hoteles, cafés y restaurantes'. Por su parte, las menores caídas del IPC se han registrado en 'Medicina', con un descenso del 0,1 por ciento, 'Menaje', con un 0,2 por ciento y en 'Vivienda', con un descenso de los precios de medio punto.
En cuanto al índice acumulado, en lo que va de año, el IPC ha bajado en 'Comunicaciones' un 5,6 por ciento, un 4,1 por ciento lo ha hecho 'Vestido y calzado', un 2,5 por ciento en 'Ocio y cultura', y un 1,5 por ciento en 'Medicina'. También han registrado una bajada de precios el 'Menaje', con un -1,2 por ciento y los 'Transportes', con un descenso de un uno por ciento. Por último los precios de 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' han bajado un 0,2 por ciento.
Por el contrario, los precios han subido en lo que va de año en la 'Enseñanza' (un 1,4 por ciento), y han subido un 1,1 por ciento tanto en 'Vivienda' y 'Otros'. El mismo aumento han experimentado 'Hoteles, cafés y restaurantes' y 'Bebidas alcohólicas y tabaco', con una subida de los precios del 0,4 por ciento.
El IPC creció sobretodo en las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla y Extremadura, un 0,8 por ciento. Una décima menos lo hicieron La Rioja, País Vasco, Murcia, Galicia y Castilla-La Mancha. Un 0,6 por ciento crecieron en Aragón y Asturias.
Medio punto aumentaron en Castilla y León y Andalucía, y una menos Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana. Un 0,3 por ciento en Madrid, Navarra y Canarias, mientras que Islas Baleares fue la única comunidad donde descendieron los precios en una décima.