El sindicato de profesores ANPE ha mostrado este miércoles su rechazo a la propuesta de presupuestos autonómicos del Gobierno asturiano para 2015, al entender que mantendrán la congelación salarial para los docentes, que acumula ya un desequilibrio del 20% "desde hace más de una década". Además, ha criticado el insuficiente aumento de la tasa de reposición, que se elevaría, según estas cuentas, al 50%, según la central.
En una nota de prensa, tras la celebración de la Mesa de Negociación, la organización ha criticado estos y otros aspectos que ha visto reflejados en la propuesta del Ejecutivo socialista de Javier Fernández.
Critica así pues la congelación salarial, "que se suma de manera consecutiva a las habidas desde hace una década, un acumulado de más del 20%", y la "congelación de Plan de Pensiones, concretamente la aportación del Ppdo, porque los empleados siguen metiendo dinero cada mes)". También entiende que se congelan los beneficios sociales, "dado que que establece dos categorías de trabajadores en el Ppdo, porque el personal laboral los mantiene".
Sobre la tasa de reposición, elevarla al 50% supone, para ANPE, "poder ofertar un máximo de 175 plazas, cuando en los últimos 4 años se han jubilado 1.400 profesores, consolidando la precariedad en el empleo (25% de plantillas docentes conformadas por interinos), especialmente agravada con la proliferación de las 1/2 jornadas, más de 800". En este punto, la central pide "la retirada de la tasa de reposición y ofertar el 100% de las jubilaciones producidas".
Como hecho novedoso, el sindicato destaca que se abonará el 25% (44 días) de la parte devengada de la paga extra detraída en 2012. Abono que tendría lugar en enero de 2015, según el acuerdo firmado por ANPE-FSES.
El sindicato ha reclamado también de la Administración "la inclusión de una partida presupuestaria para abordar la apertura del Plan de Evaluación Docente en enero de 2015, en cumplimiento de la Ley 6/2009, lo que permitiría la incorporación de docentes que, cumpliendo desde hace años los requisitos, ahora mismo están fuera del mismo, una situación que ANPE ha denunciado reiteradamente y solicitado, por escrito".