Sostres lamenta que los Presupuestos vuelan a tratar tan injustamente a Asturias

Sostres lamenta que los Presupuestos vuelan a tratar tan injustamente a Asturias

Madrid (Delegación).-El diputado de FORO, Enrique Álvarez Sostres, ha lamentado hoy que Asturias “vuelva a ser injustamente tratada, por cuarta vez consecutiva, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al no aceptar el Grupo Popular, incluidos sus diputados asturianos, ninguna de las 45 enmiendas” presentadas por la formación política asturiana.

 

“El Gobierno, a pesar de la subida de las inversiones en un 12 por ciento”, precisó, “no ha  logrado compensar ni remotamente sus inversiones en el Principado, en los presupuestos del año 2014 ni del año 2013, que significaron un descenso total del 49 por ciento”.

Durante el debate en el Pleno del Congreso del dictamen de los PGE para 2015, Sostres explicó que este debate “vuelve a ser tremendamente didáctico sobre un modo demoledor de hacer política de desacuerdo.  De las más de 4.000 enmiendas presentadas por doce partidos de la oposición,  el partido del Gobierno no acepta ni una”.

 

Sostres defendió esta tarde las 45 enmiendas de FORO, que afectan a siete ministerios y se refieren a necesidades de Asturias, en las que FORO reclama una inversión de 835 millones de euros; más del doble de las consignaciones, incluidas las cantidades adeudadas para el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Central de lo Contencioso sobre los fondos mineros, por importe de 230 millones.

Ésta es la intervención completa de Enrique Álvarez Sostres, esta tarde en el Pleno del Congreso de los Diputados:

 

 

“Señor Ministro, señorías:

 

Subo a la tribuna para, de acuerdo con el modelo establecido para las intervenciones en defensa de las enmiendas del Grupo Mixto al proyecto de ley de Presupuestos del Estado, dar por defendidas todas las enmiendas de mi grupo y le pido de antemano disculpas por el modelo de intervención, estéticamente disfuncionalizado, pero que le sirve a usted para conocer de primera mano mi disconformidad con el proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno del que forma parte. He introducido, sin embargo, algunas enmiendas propias del mundo escolar y que incidiré en ellas durante mi intervención.

Es la tercera vez que en las últimas semanas tengo la oportunidad de manifestarme sobre las cuentas generales y el tiempo transcurrido solo hace que confirme mis palabras. Estos presupuestos tienen una gran dosis de optimismo, un gran déficit de realismo y, especialmente, de desequilibrio territorial. Ahora ya Europa lo ha sentenciado.

El debate en Comisión volvió a ser tremendamente didáctico sobre un modo demoledor de hacer política de desacuerdo. De las más de 4.000 enmiendas presentadas por 12 partidos de la oposición,  el gobierno no aceptó ni una; ni una, señor Ministro. Eso habla por sí mismo de la semejanza con la lejana Olimpiada  de Amberes y  aquel “A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo”. Un modelo de aplastamiento físico por escaños y de escasa inteligencia política.

Hace unos días tuvo lugar la cumbre europea donde se orientaron las preocupaciones por una nueva recesión surgida de una escasa actividad económica, un aumento del paro europeo, y una escasa permeabilidad del dinero hacia los ciudadanos. Los últimos informes de Europa lo confirman: en unos meses, estos presupuestos quedarán en papel mojado.

Centrémonos en exponer cómo inciden estos presupuestos en Asturias. Otra vez, Asturias sale perdiendo en la distribución de las inversiones de manera injusta, y ya son 4 años seguidos.

El Gobierno, a pesar de la subida de las inversiones en un 12%, no ha  logrado compensar ni remotamente sus inversiones en el Principado, en los presupuestos del año 2014 ni del año 2013, que significaron un descenso total del 49%.

¿Qué está pasando para que Asturias se vea en tal discriminación? ¿Cómo es posible que no haya voluntad de terminar la variante de Pajares con sus dos túneles y con el ancho internacional tras 3.500 millones de inversión, lo que supone el mayor despilfarro de la España democrática?

Son tres años de parloteo comercial y visitas de photoshop aprovechando algún gran acontecimiento de Estado, en el que la evolución de las infraestructuras en construcción ha acumulado paralizaciones y retrasos, construyendo un mantra que es “cuando se abra la variante se irá de Madrid a Gijón en tres horas y 40 minutos”. Ahí está el gran engaño: La inversión era para conectar Asturias y las grandes líneas europeas de Alta Velocidad  en 2 horas y 15 minutos. Lo demás es despilfarro y engaño histórico

Las obras de la Variante y demás infraestructuras solo deberían avanzar  acorde con el discurso inicial que yo escuché en la Comisión de Fomento sobre el ancho internacional, con unas decisiones técnicas -me refiero al intercambiador de León y no en Pola Lena- distintas a las que el Gobierno ha tomado decididamente. Porque esta decisión supone que nunca habrá ancho internacional y por tanto alta velocidad desde León a Pola de Lena y de aquí a Gijón y Oviedo. Esto ni siquiera es un tema de dinero, porque como bien se sabe, el túnel está perforado, el coste de la vía es el mismo, el coste de la catenaria es lo mismo y la traviesa tiene igual coste o menor incluso en el ancho UIC. Es decisión política irreversible.

¿Quién se va a creer que abierta en ancho ibérico la variante, luego se cambia todo? Eso solo pasa en sitios como Mondoñedo, donde si hay problemas y errores, se abre otro túnel y en paz. De discursos vacíos y de engaños ya estamos sobrados, y yo también. Y en este tema del ferrocarril León-Gijón se ha caído, no sé si para siempre y al menos para mí, su rigor, su imagen y su estilo político.

Por ello, FORO ha presentado 45 enmiendas, señor Ministro, que afectan a 7 Ministerios y van referidas a necesidades de Asturias, en las que reclamamos 835 millones de euros; más del doble de las consignaciones,  incluidas las cantidades adeudadas para el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Central de lo Contencioso, por importe de 230 millones, y se desarrollan desde la enmienda 540 a 584. Ninguna ha sido aceptada en el trámite de Comisión.

Las cuatro enmiendas al Ministerio de Educación se corresponden con el hecho del impacto de la crisis en nuestro jóvenes estudiantes y el impulso que debe acompañar la aplicación de una Ley, y por ello consecuentemente se  debe aumentar sus partidas en becas, formación del profesorado, educación infantil e impulso a la FP, que son dovelas esenciales, en mi opinión, del edificio escolar.

También seguimos apoyando el incremento de la subvención al Festival de Ópera de Oviedo por su importancia cultural y por su discriminación con otros centros musicales. Yo les ruego que este año me acepten la enmienda por ser de justicia este gesto con Oviedo. Y también reiteramos la necesidad de preservar los monumentos prerrománicos asturianos y nuestro patrimonio lingüístico y la financiación de la Academia de la Llingua asturiana.

 Asimismo, consideramos necesaria la conservación y restauración del Patrimonio  Histórico Industrial de las Fábricas de Armas de Oviedo y de Loza de San Claudio.

La mayoría de las enmiendas y el grueso de las partidas se corresponden con los ministerios de Fomento (268,5 millones de euros) e Industria (476 millones). En el primer caso, presentamos 24 enmiendas que, en primer lugar, pretenden acelerar la conclusión de los tramos que faltan en nuestras autovías, que continúan retrasadas en relación a otros tramos de la Autovías de la Red del Estado de forma discriminada e injustificada.

Otras enmiendas se refieren a la aceleración de las obras de la Variante de Pajares y tramos del AVE correspondientes. También se refieren a los  accesos a los puertos de Gijón y Avilés, al Parque Empresarial PEPA de Avilés, la Ronda Norte de Oviedo, planes de integración del ferrocarril en Gijón y Avilés y otras actuaciones en los Ayuntamientos de Corvera  y  Ribadesella.

La dotación presupuestaria para ampliación del Puente de Nicolás Soria en Oviedo, la rehabilitación del Monasterio de San Salvador en Cornellana, y diversas obras para duplicar vías ferroviarias que permitan a FEVE recuperar mercado, son otras propuestas de FORO.

Las siete enmiendas de Industria hacen referencia a las comarcas mineras. La cifra ha aumentado este año porque se reclama el cumplimiento por el Estado de la sentencia judicial que le obliga a pagar 230 millones de los fondos mineros.

No se transformen en insumisos y cumplan la ley, como pide el Presidente del Gobierno a todas las autoridades del Estado, y  a tenor de lo expuesto ayer por el Secretario de Estado de Energía, no interpreten cuándo se debe pagar y cuándo no. La ejecución de una sentencia se resume en tres conceptos: hacer, dar y pagar en tiempo. No cumplen ustedes ninguno de estos verbos, y valga esto como contestación a su enrocamiento de no pagador.

Además, queremos que se desarrollen los compromisos contraídos por el Estado en Villaviciosa, en Luarca, y la construcción del centro Stephen Hawking en Langreo.

Para finalizar, anunciamos que apoyaremos con nuestro voto, las enmiendas sobre temas de Asturias del  PSOE e IU y agradecemos asimismo el voto favorable a nuestras enmiendas, y más aun considerando que no han sido aceptadas por el PP ninguna de las 77 presentadas en los tres últimos años y supongo que seguiremos sumando. Gracias, señor Ministro”.

Dejar un comentario

captcha