La magistrada pide que se verifique si el presidente de Cantabria, Juan Ignacio Diego, ostentaban cargo alguno en Agosto de 2010
La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Avilés ha dictado una providencia en la que cita a la entidad Aquagest Promoción Técnica y Financiera de Abastecimiento de Aguas, S. A., a través de su representante legal, en calidad de imputada por la presunta comisión de un delito continuado de tráfico de influencias, así como de un delito continuado de fraude y exacciones ilegales.
En la misma providencia, que forma parte de las Diligencias de Instrucción abiertas en este Juzgado sobre este tema, la Magistrada solicita a la Junta General de Principado de Asturias que certifique si Rebeca Heli Alvarez Martínez (que está comprobado que fue concejal del Ayuntamiento de El Franco (PP) desde 2003 a 2007 y diputada regional en 2011) ostentaba en Octubre de 2009 algún cargo público, así como si lo ostenta en la actualidad.
Y en esta mísma línea, si Francisco José Balmori Poo (con cargo conocido de Concejal del Ayuntamiento de Llanes (PSOE) en 2010 y según consta en distintas pruebas documentales, actual Director General de la Administración Local del Principado de Asturias) ostentaba en Febrero de 2010 algún cargo público, o lo ostenta en la actualidad. Las fechas están relacionadas con su posible estancia en el Balneario de Las Caldas a cuenta de Aquagest.
Asimismo la Magistrada ordena que se libre oficio al Parlamento de Cantabria, a fin de que certifique si Juan Ignacio Diego Palacios (actual Presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria), y Francisco Javier Rodríguez Argüeso (actual Consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, ostentaban cargo alguno en Agosto de 2010, fecha en la que según consta en varias documentales aportadas a las diligencias abiertas, y también se habrían alojado en el Balenario de las Caldas por cuenta de Aquagest.