Esta imagen del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko tomada por la cámara de navegación de Rosetta el pasado 6 de noviembre nos muestra Agilkia, el lugar en el que hoy el módulo Philae intentará llevar a cabo un histórico aterrizaje.
Esta fotografía es un mosaico de cuatro imágenes independientes tomadas por el instrumento NavCam a una distancia de 30.5 kilómetros del centro del cometa, mientras la sonda se situaba en la trayectoria desde la que liberará al módulo Philae el 12 de noviembre. La escala de la imagen es de 2.6 metros por píxel, y cubre una región de 3.7 x 3.3 km.
Agilkia es una región de un kilómetro cuadrado situada en la parte superior de esta imagen, cerca de la depresión llena de rocas que caracteriza al más pequeño de los dos lóbulos del cometa. Aunque no lo parezca, esta región – hasta hace poco denominada ‘J’ – es la que presenta el terreno menos accidentado de entre todas las opciones consideradas durante el proceso de selección del lugar para el aterrizaje de Philae.
La mayor parte de la superficie del cometa está cubierta de rocas – algunas del tamaño de una casa – y de pronunciadas pendientes, fosas profundas y grandes acantilados. En la parte inferior de esta imagen se puede ver el estrecho puente que conecta los dos lóbulos del cometa, con el mayor de ellos en segundo plano.
Rosetta liberará al módulo Philae el 12 de noviembre a las 08:35 GMT/09:35 CET, a una distancia de 22.5 kilómetros del centro del cometa. La señal de confirmación de la separación llegará a la Tierra unos 28 minutos más tarde.
Philae tardará unas siete horas en descender hasta la superficie del cometa. Se espera recibir la señal de confirmación del aterrizaje en una ventana de una hora centrada en las 16:02 GMT/17:02 CET.
Puedes seguir la retransmisión del aterrizaje a través de esa.int/rosetta.
FUENTE: ESA