La Sociedad Los Humanitarios de San Martín ha celebrado este martes su tradicional desfile, plato fuerte de la emblemática fiesta. El encuentro, declarado de Interés Turístico Nacional en 1985, ha registrado una asistencia de más de 8.000 personas, según la organización.
El desfile ha contado con la participación de dieciséis carrozas con temáticas variadas. Entre otros conceptos, las plataformas han abordado la corrupción, la crisis y la minería. El cortejo ha estado encabezado por la xana (reina de la fiesta), Ana Fernández, y se ha prolongado durante más de dos horas.
La fiesta también es popular por su tradicional menú, a base de fabada, compango y panchón (un postre típico allerano elaborado con pan de escanda, azúcar y mantequilla). Por la tarde están previstos juegos tradicionales para los pequeños y un espectáculo de fuegos artificiales por la noche.
La Sociedad Los Humanitarios, que se formó hace más de cien años, ha alertado de que la continuidad de la cita está en el aire. Aseguran que "hay muy poca colaboración entre los vecinos y hosteleros del concejo". Los alleranos se han volcado este martes con la asistencia y han hecho de la cita una de las más multitudinarias de los últimos años, sin contar las ediciones en las que el 11 de noviembre coincidió en fin de semana.