El próximo viernes, 14 de noviembre, el Seminario Metropolitano de Oviedo celebrará el sexagésimo aniversario de la inauguración oficial del edificio que, desde entonces, ocupa en el Prado Picón. La efeméride recuerda el 15 de noviembre de 1954, cuando el Nuncio de su Santidad en España, Mons. Hildebrando Antoniutti, colocó la última piedra de la construcción: el crucifijo que actualmente preside la Sala de lectura de la Biblioteca.
Para conmemorar esta fecha, el próximo viernes estarán presentes, acompañando al Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, el Arzobispo emérito de Oviedo, Mons. Gabino Díaz Merchán; tres obispos, antiguos alumnos del Seminario de Oviedo: Mons. Atilano Rodríguez, Obispo de Sigüenza-Guadalajara, Mons. Juan Antonio Menéndez, Obispo Auxiliar de Oviedo, y Mons. Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid, alumno de Oviedo en el Seminario de Comillas. Además, estarán presentes los Obispos de Astorga, Mons. Camilo Lorenzo Iglesias, y de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco.
Los actos darán comienzo en el Aula Magna, a las 11,00 h., con la conferencia del profesor emérito del Seminario, José Luis González Novalín, ex-rector del Centro Español de Estudios Eclesiásticos y de la Iglesia española de Santiago y Montserrat en Roma, titulada “Historia y Vida del Seminario de Oviedo en los primeros años de su fundación (1954-1974)”. A continuación, el director del Archivo Histórico diocesano, y del Archivo de la Catedral de Oviedo, Agustín Hevia Ballina, presentará la Memoria Académica de los años 1979-2004.
Una vez finalizado el acto académico, el Arzobispo inaugurará la exposición “60 años formando pastores”, que presentará la Comisaria de la muestra, María Santos del Valle: una recopilación de fotografías y objetos que describen y resumen la vida en el seminario durante las últimas décadas. La exposición permanecerá abierta al público, de forma gratuita, durante un mes.
Para terminar la jornada, se celebrará una Eucaristía de acción de gracias, a las 13,00 h., en la Iglesia Mayor del Seminario, en la que intervendrá la Schola Cantorum, con la participación, por vez primera y con motivo de la efeméride, de los antiguos alumnos del Seminario que formaron parte de ella a lo largo de estos últimos sesenta años.