El diputado socialista acusa a Fomento de planear que el tramo León-La Robla sea "de vía única, ancho ibérico y con velocidades máximas de 140 kilómetros por hora"
Antonio Trevín ha criticado al Gobierno de España por no dar plazos concretos para la puesta en servicio de la variante de Pajares. El diputado socialista asturiano, que ha preguntado hoy en la comisión de Fomento al secretario general de Infraestructuras en qué mes de 2015 va poner el Gobierno en funcionamiento la variante, se ha encontrado por toda respuesta: "no voy a dar la fecha, trabajamos para ponerla en servicio en 2015", ha asegurado Marcos Niño.
Niño ha eludido avanzar la fecha de apertura del p rimer túnel de la variante. "Me llama poderosamente la atención su interés en conocer el mes exacto en que se pondrá en servicio", se ha limitado a señalar. Una respuesta que Trevín ha criticado: "como la canción, siempre me dices lo mismo. Hace un año le preguntaba por cosas parecidas y ya me habló de las filtraciones cuando sabía que los proyectos estaban hechos y ustedes ni los habían iniciado".
Durante su intervención, el parlamentario socialista ha reiterado las críticas al Gobierno de España por "el culebrón de recortes, mentiras y cintas de vídeo" en las obras de la variante de Pajares. El diputado asturiano ha denunciado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha seguido un ritmo inversor anual "seis veces menor" en la infraestructura ferroviaria entre enero de 2012 y septiembre de 2013 que la inversión que recibió la obra con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2005 y 2011.
Trevín, que ha criticado el "alborozo" del PP de Asturias al pronosticar que la variante se abrirá en 2015 tras las partidas que se destinan para la obra en los Presupuestos Generales del Estado de 2015, ha reiterado que el Gobierno de Zapatero aportó a la infraestructura "2.700 millones de los 3.000 millones que se llevan ejecutados".
Por otra parte, el parlamentario asturiano ha advertido de que "los asturianos no vamos a aceptar" que los recortes se apliquen al tramo León-La Robla y ha denunciado que el Ministerio de Fomento "planea mantener este trayecto con vía única, ancho ibérico y velocidades máximas de 140 kilómetros por hora", una acusación que el secretario general de Infraestructuras no rebatió.
Asimismo, según Trevín, los socialistas tampoco aceptarán "más mentiras", como la que, a su juicio, ha vertido la ministra de Fomento sobre los manantiales de la variante, "que no ha sido el problema de la obra sino la sequía inversora, lo que faltó ha sido voluntad política para solucionarlos". En este sentido, denuncia que los 317 millones de inversión prevista para la infraestructura en 2015 "es prácticamente la misma inversión que le dedicaron en 3 años".
"Aparquen las mentiras como la célebre de la financiación público-privada y archiven los viejos vídeos porque el único que nos interesa es el de la puesta en funcionamiento de la variante, aunque sea tuerta", ha añadido Trevín durante su intervención.