La alcaldesa inaugura nueva ubicación y ampliación de uno de los telecentros de la ciudad
Cuenta con dos salas: una para cursos y otra para uso individual dotada con cinco potentes ordenadores en miniatura
- Pilar Varela, alcaldesa: “Avilés es un referente de ciudad digital”
La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha inaugurado un nuevo espacio tecnológico en la ciudad que alberga el Centro Tecnológico de Desarrollo Local Avilés 1 –que se traslada desde su ubicación en la calle Jovellanos- y una sala de nueva creación, de acceso y uso libre equipada con 5 ordenadores.
Es uno de los dos telecentros de la ciudad; el segundo está ubicado en el Centro Empleo Europa (Avenida de Oviedo, 9). Ambos suman 4.289 altas de usuarios y usuarias de diversos perfiles, edades, formación e intereses. Los usos más habituales son comercio electrónico, banca electrónica, administración electrónica y teleformación.
Una de las actividades principales de los CDTL es la realización de talleres de formación para particulares y asociaciones en materias como alfabetización digital, comunicaciones TIC, ofimática, administración electrónica, comercio y banca, ocio y servicios en la red, e imagen digital y retoque fotográfico, entre otros.
La realidad diaria de los Centros de Dinamización Tecnológica se evidencia en los datos: más de 13.600 usuarios desde su apertura hace 10 años y más de 337.000 servicios. Sólo desde el 2008, los dos Centros Tecnológicos de Dinamización de Avilés han tenido 4.289 nuevas altas de usuarios. Y se han impartido 1.037 talleres con una participación de 10.432 personas.
A partir de ahora, el CDTL Avilés 1 contará con dos salas: una de ella para formación y la otra para uso individual con una disponibilidad horaria que crece hasta las 13 horas de apertura ininterrumpida: de 8 a 21 horas.
En palabras de la alcaldesa, “este crecimiento y el nuevo emplazamiento confirman la apuesta que desde hace más de una década el Ayuntamiento ha realizado por la puesta a disposición de la ciudadanía de las nuevas tecnologías y de las herramientas necesarias para hacer frente a la brecha digital”.
Al acto acudieron también las concejalas de Nuevas Tecnologías y Educación, Ana Concejo y Yolanda Alonso, respectivamente.
La sala de formación cuenta con 12 ordenadores para el alumando (en el futuro se ampliarán a 16), 2 equipos para los técnicos, una pizarra digital y una impresora
La nueva sala de uso individual cuenta con un escáner y 5 CibieTruck (serán 10 en el futuro), PC en miniatura muy poderoso con las conexiones habituales (teclado, mouse, pantalla por HDMI o VGA, disco duro SATA 2TB, entre otras). Los equipos incorporan WIFI+BT, 8GB NAND flash, Ethernet de 1GB, salida SPDIF de fibra óptica, HDMI – VGA e incluyen ranura USD, salidas para auriculares, puerto de infrarojos, interfaz SATA 2 para HDD de 2,5″ y de 3,5″) y pueden operarse bajo los sistemas operativos de código abierto (open source) Lubuntu, Android, Fedora, Debian, Cubian, Buildroot.
El personal que atiende el CDTL Avilés I está compuesto de dos técnicos.
Referente de ciudad digital
Pilar Varela definió Avilés como “un referente de ciudad digital”. Y enumeró varios ejemplos y acciones para respaldar esta afirmación.
- La apuesta del Ayuntamiento por las nuevas tecnologías se remonta a 1991, cuando se instala en Avilés el Centro de Formación en Nuevas Tecnologías. En 1995 comienza a funcionar en el Centro de Empresas La Curtidora el primer servidor de Internet en Asturias: MrBIT. La extensión del cable convierte a la ciudad en pionera en Asturias en número de hogares conectados.
- El Centro de Servicios Avanzados en Tecnologías (SAT) comienza a funcionar en 2002 asesorando y formando a emprendedores para aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías de la comunicación. Desde entonces han asesorado tecnológicamente a 1.357 empresas y ha impartido 340 seminarios en los que han participado 2.412 personas.
- Avilés es también un referente en la extensión de infraestructuras para el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías. El Ayuntamiento de Avilés fue el primero de España en disponer de una red wifi pública en la ciudad, con un modelo que ha sido extendido a muchos otros puntos. En estos momentos esta red cuanta con un media mensual de 3.155 usuarios, 22.500 sesiones y 30.131 páginas visitadas
- En los últimos 7 años, 48 empresas avilesinas han recibido apoyo económico del Ayuntamiento para la inversión tecnológica en proyectos empresariales con metodología TIC.
- En 2012 comenzó a funcionar en La Curtidora un nuevo espacio especialmente diseñado para albergar empresas de base tecnológica: 22 oficinas en 1.500 m² que actualmente están ocupadas por 18 empresas que emplean a 75 trabajadores. En la actualidad, más del 30% del centro de empresas municipal está ocupado por empresas TIC.
- Avilés es Ciudad de la Ciencia y la Innovación desde el año 2011. Este año la ciudad ha renovado este distintivo y forma parte de la red INNPULSO que agrupa a las ciudades españolas que lo han obtenido.
- La administración electrónica se ha consolidado como un servicio público esencial. Uno de los grandes avances ha sido la implantación del expediente electrónico municipal, que pone fin a los trámites en papel, facilita la tramitación con documentos en formato digital e incluye las máximas garantías para el ciudadano en términos de protección de datos e identidad. Además, se ha consolidado la firma electrónica en expedientes, autorizaciones, permisos, licencias y demás trámites.
- Actualmente la ciudad participa en dos acciones TIC: “No more suits!” (acción de networking para ampliar la red de contactos de las empresas tecnológicas) y “Startup grind” (evento internacional patrocinado por Google for Entrepeneurs con el objetivo de crear una comunidad local para conectar, inspirar y educar a emprendedores, inversores y starups).
“Acciones puntuales y que forman parte de una estrategia global de ciudad que incluye también la presencia de multinacionales como SATEC, CSC y Software AG, que superan los 1.000 empleos y cuyas plantillas crecen pese a las dificultades”, en palabras de la alcaldesa.
Varela añadió que “junto a esta apuesta por la difusión tecnológica como instrumento de mejora de la productividad y al competitividad de nuestras empresas, la ruptura de la brecha digital ha sido otro de los objetivos de los últimos años”. Destacan acciones como:
- Conecta Joven. Jóvenes entre 15 y 17 años se convierten en profesores de personas mayores a las que guían y forman en el manejo de ordenadores y programas informáticos básicos.
- Talleres de la concejalía de Igualdad. incluyen desde 2006 acciones formativas de alfabetización digital para acercar el uso de las nuevas tecnologías a la vida de las mujeres, ayudarles a superar el miedo y a conocer sus ventajas. Más de 500 mujeres se han matriculado en estos cursos desde su puesta en marcha. Se completan con talleres específicos de compras y viajes en Internet o retoque fotográfico. Con las asociaciones de mujeres se ha llevado a cabo el programa “Enredadas en la red”.
- Aulas Populares. Incluye también de manera habitual talleres y seminarios de iniciación a la informática y perfeccionamiento.
“A pesar de las dificultades y a diferencia de otras ciudades, no sólo mantenemos en funcionamiento nuestros Centros de Dinamización, sino que los ampliamos con nuevos servicios, con ese doble compromiso de garantizar el acceso a la red y contribuir a romper la brecha digital”, concluyó la alcaldesa.