Oviedo (E.P.) .-La Universidad de Oviedo ha triplicado en un año los fondos destinados a financiar la matrícula de estudiantes en situación económica de urgente necesidad. La institución académica ha publicado una nueva convocatoria de estas ayudas por un importe de 100.000 euros, que se suman a los 50.000 que ya se habían gastado este año.
Según explica en un comunicado la Universidad, el aumento en los últimos años de jóvenes con dificultades económicas para abonar la matrícula, ha llevado al Vicerrectorado de Estudiantes a priorizar y concentrar el esfuerzo de gasto en estas ayudas para jóvenes en situación de urgente necesidad. El objetivo es que nadie que cumpla los requisitos académicos exigidos se quede fuera de los estudios por falta de recursos económicos.
Hasta el momento, más de 180 jóvenes estudiantes de la Universidad se han beneficiado de este programa en los últimos cuatro años. En la primera convocatoria, en 2010, se destinaron cerca de 16.000 euros a estas ayudas, una cuantía que ha ido creciendo hasta alcanzar los 43.000 euros el pasado año, y los 150.000 euros de este año 2014.
Estas ayudas a estudiantes en situación económica de urgente necesidad financian la primera matrícula siempre que se cumplan los requisitos mínimos establecidos en rendimiento académico y en umbrales de renta familiar, que están recogidos en la resolución publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).