En primer lugar, Rajoy ha querido dar respuesta dando respuesta a la invitación que del señor Rodríguez Zapatero para acordar conjuntamente una reforma de la Constitución. "Les adelanto que mi grupo parlamentario está dispuesto a ello, a facilitar su tramitación y apoyarla. Y lo hacemos por coherencia con nuestra trayectoria anterior" defiende.
Asimismo, el presidente de esta formación ha querido recalcar que su grupo ya propuso en un foro público esta reforma en la que "afirmé que promovería un consenso político en España para que la Constitución española recogiera los principios de estabilidad presupuestaria, algo parecido a lo que ya han hecho en Alemania".
En otro orden de cosas, el presidente ha subrayado que en el debate sobre el real decreto "estamos de acuerdo con algunas de las medidas contempladas en el mismo, pero otras nos parecen desacertadas y perniciosas".
En otro orden de cosas, Rajoy ha querido cuestionar tanto en su intervención cómo en la réplica el tema de la compra por parte del Banco Central Europeo de parte de la deuda española. El líder de los populares ha subrayado que "en este mes de agosto ha necesitado de un recurso tan excepcional como que el Banco Central Europeo compre su deuda". Por ello, el presidente del PP ha resumido la actuación del Gobierno como "sobrevivir a las tormentas, hacer los gestos indispensables y salir del paso como sea".