Arte flamenco y jazz con Chano Domínguez y Niño Josele
Los dos artistas son referentes internacionales a la hora de combinar el flamenco y el jazz, y han estado nominados en varias ocasiones a los Grammy Latinos
El Auditorio del Centro Niemeyer acogerá el próximo sábado, 15 de noviembre, a las 20:30, un espectáculo de flamenco y jazz interpretado por los artistas Chano Domínguez y Niño Josele.
Dice Fernando Trueba que “Juan José Heredia y Chano Domínguez estaban condenados a encontrarse”. El cineasta y productor discográfico no dudó en unir a estos dos artistas para producir este espectáculo de jazz y flamenco, como ya hizo con Bebo Valdés y Diego El Cigala, en Lágrimas negras.
Tanto Niño Josele, nacido en 1974 a la vera del Mediterráneo, como Chano Domínguez, que creció desde 1960 a orillas del Atlántico, han bebido del flamenco y se han empapado de jazz. Chano, que a finales de los años setenta militaba en una referencia del llamado rock andaluz, el grupo Cai, antes de irse adentrando en el jazz con Hiscadix, heredó de su padre la afición al flamenco. Josele, descendiente de tocaores y cantaores, cogió una guitarra entre las manos con seis años. Tenía 30 años cuando descubrió al pianista Bill Evans y se metió de cabeza en el jazz, en un amoroso aprendizaje de armonías y progresiones, que le ha llevado a tocar con Phil Woods, Chick Corea y Marc Johnson, entre otros.
Chano Domínguez es actualmente el músico con más reconocimiento a la hora de combinar la tradición flamenca con el jazz. Ha editado numerosos discos, por los cuales ha estado nominado a los Grammy Latinos en tres ediciones, la primera con Piano Ibérico, un homenaje a algunos de los compositores más influyentes de España, y la segunda con Acoplados, trabajo que realizó junto a la cantante Martirio. En 2013, en la 55 Edición de los premios Grammy, su disco Flamenco Sketches fue nominado al Mejor Disco Latino Jazz del año.
En el año 2000 participa en el proyecto de Fernando Trueba Calle 54, junto a músicos como: Tito Puente, Gato Barbieri, Chucho Valdés, entre otros. Este trabajo fue nominado a los Oscar como Mejor documental y es Premio Goya al Mejor sonido. Chano Domínguez resultó ganador de IV Edición de los Premio de la Música, en la categoría de Mejor Álbum de Jazz, por Imán.
Por su parte, Niño Josele, guitarrista flamenco almeriense, ha actuado en multitud de países en compañía de los más grandes del género. Compartió seis años de gira con Paco de Lucía, así como con otros artistas como Enrique Morente, Jerry González, Javier Colina y Estrella Morente.
La publicación de Paz (2006) y Española (2009) supone una inmersión al jazz que le abre las puertas hacia nuevos horizontes musicales -enriquecedores para el flamenco- en compañía de grandes maestros como Freddy Cole, Marc Johnson, Joe Lovano, Papo Vazquez y Tom Harrell. Ha realizado una colaboración de lujo con Phil Woods, el legendario jazzista de 78 años, compañero y heredero de Charlie Parker.
Fue nominado a los Grammy Latinos en 2010 y 2012 por sus discos Española y El mar de mi ventana.
Las entradas para el concierto, con un precio de 22 euros, están a la venta en las recepciones del propio Centro y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en www.cajastur.es, en el 902 106 601 y en cajeros cajAstur Tiquexpress.