El muro que dividió por 28 años a Alemania y marcó la visión de dos superpotencias

El muro que dividió por 28 años a Alemania y marcó la visión de dos superpotencias
El 9 de noviembre de 1989 fue derribado el Muro de Berlín. Foto:pgr.gob.ve

 

Quito, 09 nov (Andes).- El Muro de Berlín durante 28 años dividió internamente a Alemania y se constituyó en uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación ideológica de la humanidad durante la segunda mitad del siglo XX.

Muchas personas murieron en el intento de superar la estrecha vigilancia para tratar de cruzar el muro, sin que se conozca el número exacto de víctimas. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte, el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Alemania perdió parte considerable de su territorio, y el país fue ocupado y repartido entre los aliados. En un principio, Berlín fue dividida en cuatro sectores desmilitarizados a excepción de las fuerzas armadas de Francia, de Gran Bretaña, de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y de los Estados Unidos.


Inicios de la construcción del muro por parte de las autoridades de la entonces República Democrática Alemana.

En 1949 se constituyeron, por una parte la República Federal Alemana (RFA), con la aceptación de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia; y por la otra, la República Democrática Alemana (RDA), que formó parte del Pacto de Varsovia, acuerdo que agrupaba a los países alineados con la URSS.

Mediante la formación de los dos Estados se llevó a cabo la separación política entre la RDA y la RFA, desplegándose a ambos lados policías y soldados fronterizos y construyéndose barreras, principalmente por parte del bando Oriental. Comenzaron entonces los trabajos de reconstrucción y protección de las fronteras.

En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, sin previo aviso, se construyó el muro entero. Los accesos a Berlín Oeste fueron progresivamente sellados por los soldados del Ejército Nacional Popular ( 5.000 miembros de la policía fronteriza Alemana, 5.000 miembros de la Policía Popular y 4.500 miembros de las brigadas).

El denominado ‘Muro de Protección Antifascista’ (Antifaschistischer Schutzwall) permanecería en pie durante 28 años, desde el 13 de agosto de 1961, fecha desde la cual fue parte de las fronteras interalemanas hasta el 9 de noviembre de 1989. Con una extensión de 45 kilómetros, fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

Aquel día de 1989, al oír los anuncios en la RFA y Berlín Oeste bajo el título de que el muro había sido abierto, miles de berlineses del este se presentaron en los puestos de control y exigieron pasar al otro lado. En esos momentos, ni las tropas de control de fronteras ni los funcionarios del ministerio encargados de regularlas estaban informados.

Sin una orden concreta, sino bajo la presión de la gente, el punto de control de Bornholmer Strasse se abrió a las 23:00, seguido de otros puntos de paso, tanto en Berlín como en la frontera.


Toma del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1961.

Muchos telespectadores se pusieron en camino. A pesar de todo, la verdadera avalancha tuvo lugar a la mañana siguiente. Muchos durmieron toda la noche para asistir a la apertura de la frontera a la mañana siguiente, 10 de noviembre.

Los ciudadanos de la RDA fueron recibidos con entusiasmo por la población de Berlín Oeste. Los desconocidos se abrazaban entre sí y, en la euforia de esa noche, muchos berlineses occidentales escalaron el muro. Cuando se conoció la noticia de la apertura del muro, se interrumpió la sesión vespertina del Bundestag, en Bonn, y los diputados entonaron espontáneamente el Himno de Alemania.

El 9 de noviembre, los propios ciudadanos berlineses empezaron la destrucción del muro con todos los medios a su disposición (picos, martillos y otras herramientas).

El virtuoso del violoncelo Mstislav Rostropovitch fue hasta el pie del muro para animar a quienes lo demolían.

fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/historia-muro-dividio-28-anos-alemania-marco-vision-dos-superpotencias.html

Dejar un comentario

captcha