Berlín, Alemania, 09 nov (Andes).- Con una serie de actos en los que participan autoridades y celebridades del mundo se conmemoran este domingo los 25 años de la caída del Muro de Berlín, acto que marcó el final de la Guerra fría entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética y que permitió la reunificación alemana, separada tras la Segunda Guerra Mundial no solo por una simbólica muralla sino por dos visiones políticas antagónicas.
A primera hora, la canciller Angela Merkel colocó rosas en un área donde estuvo el muro. La autoridad, que en aquel momento vivía en Alemania Oriental (socialista), dijo que es importante la memoria de quienes sufrieron a causa del muro no solo en Alemania sino en toda Europa oriental.
Cerca de dos millones de alemanes y extranjeros siguen los diferentes eventos a lo largo de la jornada, cuyo epicentro será en la Puerta de Brandenburgo.
El Muro de Berlín fue construido en 1961 para evitar cualquier tipo de contacto desde Alemania Oriental hacia el oeste.
Esta noche, Merkel participará de un concierto cerrado en la sala Konzerthaus con políticos actuales e históricos como el expresidente soviético Mijail Gorbachov; el ex presidente y sindicalista polaco, Lech Walesa; el presidente alemán Joachim Gauck; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, entre otros.
El acto conmemorativo que marcará el fin de las celebraciones será cuando unos 8.000 globos iluminados, colocados a lo largo del lugar donde estuvo el muro, se liberen para simbolizar la trascendental fecha. La velada tendrá como fondo musical la octava sinfonía de Ludwig van Beethoven, la Oda a la Alegría y el himno de la Unión Europea.
Durante la semana se han organizado distintos actos, entre los cuales destaca un debate organizado por la fundación Cinema for Peace, en la que participó Gorbachov, quien estimó que el mundo se encuentra al borde de una nueva Guerra Fría, debido a la grave situación en Ucrania.
El Muro de Berlín, de 45 kilómetros, formó parte de la frontera alemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. El Bloque del Este, dominado por los soviéticos, sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de fascistas que conspiraban para evitar la construcción de un estado socialista. No obstante, en la visión de occidente, el muro sirvió para impedir la masiva emigración hacia el bloque oeste.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/mundo-recuerda-25-anos-caida-muro-berlin.html