Oviedo.-Carmen Fernández, diputada de FORO en la Junta General ha afirmado hoy que “el Hotel Reconquista es el escaparate de la hostelería de Oviedo y Javier Fernández oculta la información sobre los pactos laborales tras adjudicar su gestión a HOTUSA”.
“El pasado 9 de octubre el Consejero Torre no respondió a las pregunta de FORO sobre las obligaciones respecto al personal en esta oscura privatización. Y es que -explicó Fernández- la primera Ley de Reestructuración del Sector Publico Autonómico mandató a contratar la gestión integral del Hotel de la Reconquista pero incluyendo la subrogación de todos los trabajadores, y el Pliego de Condiciones obliga a la adjudicataria a declarar ese compromiso de subrogación” explicó Fernández.
La diputada subrayó que “sin embargo ya se ha producido un despido, además a los 18 días del compromiso de subrogación, se han dado trabas y retrasos a la hora de aceptar las jubilaciones parciales, si bien finalmente se han resuelto y se ha movido a varias personas de sus departamentos modificándoles las condiciones de trabajo sin escrito ni preaviso ni estudio justificativo, ni aviso al Comité de Empresa.
Igualmente se están poniendo a la firma de los trabajadores documentos por los que estos aceptan cambios de departamento, pero bajo la coletilla recogida expresamente de ‘con el ánimo de evitar despidos o reducción de jornada’”.
“El consejero Torre se limitó a leer el pliego de condiciones para no responder a la pregunta de FORO acerca de las obligaciones que el Gobierno ha asumido para preservar el empleo de los trabajadores, por lo que ante tal evasivo le pedimos que convocara de inmediato la Comisión de Seguimiento entre la adjudicataria y la propiedad, para vigilar el cumplimiento de los términos del contrato.”
Destaca Fernández que “la opacidad del Gobierno es total y ahora se nos niega la copia del expediente completo correspondiente a la adjudicación del contrato de servicios, ante lo que ya hemos registrado ya dos quejas formales”.
Finalmente Carmen Fernández afirmó que “es inexplicable la adjudicación del Hotel Reconquista a quien presenta resultados negativos desde 2011: 1’5 M de euros en 2011, 5 M en 2012 y 5’5 M en 2013, por lo que ante el oscurantismo del Gobierno FORO incrementara su acción de control”.