Potes exalta al orujo y los orujeros en una gran fiesta

Potes exalta al orujo y los orujeros en una gran fiesta

Potes (Cant.).-El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y el alcalde de Potes, Javier Gómez, han presidido este mediodía la recepción oficial al Orujero Mayor de la XXIII Fiesta del Orujo de Potes, el periodista Carlos Herrera,  que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la capital lebaniega.

En su intervención, Eduardo Arasti ha afirmado que la Fiesta del Orujo defiende valores como "la honradez, el trabajo y la perseverancia" características de la gente de Liébana. "Valores a los que hay que llamar a la reconquista en estos tiempos", ha señalado.

 

"La Fiesta del Orujo es un evento lúdico, un momento de encuentro y de ensalzamiento de un producto que se ha convertido en seña de identidad y embajadora de las excelencias de Liébana", ha subrayado, al tiempo que ha enfatizado "el efecto práctico de este evento como escaparate de la comarca y tractor turístico".

El consejero también ha destacado el "valor añadido" que cada año imprime a la fiesta la figura del Orujero Mayor y ha explicado que contar con Carlos Herrera como el gran embajador del orujo en 2014 supone "garantizar la promoción del aguardiente lebaniego más allá de nuestras fronteras".

"Carlos Herrera es un gran comunicador y sabrá ensalzar como nadie al orujo y a Liébana", ha afirmado Arasti, al tiempo que ha mostrado su convencimiento de que el periodista "hará llegar a sus millones de seguidores y oyentes las bondades y atributos paisajísticos de una comarca cargada de historia, tradiciones y grandes paisajes y naturaleza". 

Por su parte, el alcalde de Potes, Javier Gómez, ha agradecido a Herrera la aceptación del nombramiento y se ha mostrado convencido de que el periodista "será un excelente embajador de Liébana". Gómez ha calificado la fiesta de "momento para disfrutar de Potes y de Liébana" y ha deseado que ésta sea motivo de concordia y alegría.

Finalmente, el Orujero Mayor, Carlos Herrera ha asegurado sentirse honrado por el nombramiento y ha hecho público su compromiso con el orujo y con la comarca, a la que siempre regresa, según ha explicado, "con el recuerdo inolvidable del primer flechazo que sentí con la población de Liébana".

"Vengo a Potes de nuevo a hablármela, a verla, a comerla y a beberla".

Herrera ha enfatizado que Liébana es una comarca prodigiosa y un valle hermosísimo. "No soy nuevo aquí. Vine a Liébana de peregrino, hoy caracterizado de orujero", ha dicho, para añadir que a partir de ahora "no sólo voy a llevar al orujo en el paladar, sino también en la repisa indeleble del corazón".

En la recepción han estado presentes también el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez; el director general de Turismo, Santiago Recio; alcaldes de la comarca, miembros de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y los Vinos de Liébana,  y representantes del resto de cofradías gastronómicas de Cantabria y comunidades vecinas, entre otros invitados.

La Fiesta del Orujo 2014, declarada de Interés Turístico Nacional, contará a lo largo de la jornada de hoy con ambientaciones musicales y folclóricas, degustación del aguardiente y una cata comentada de orujo, además de las actuaciones de los grupos `Polizones' y `RockanRolla' y la elaboración y degustación del `Licor del Peregrino'.

El tradicional desfile hasta la plaza de la Serna, donde se celebrará a las 18:00 horas la proclamación pública de Carlos Herrera como Orujero Mayor, y el posterior encendido de alquitaras centrarán los actos del día.

 

Alquitara de Oro


Mañana, domingo, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio,  Eduardo Arasti, entregará a las 12:30 horas, en la carpa de la Serna, la Alquitara de Oro otorgada por el Gobierno de Cantabria al mejor Orujo del Año.

El mejor orujo del año es elegido mediante una cata ciega por un jurado de prestigio. Este año, el jurado, coordinado por el presidente de la Academia de Gastronomía de Cantabria, Javier Hernández de Sande, está integrado Miguel Ángel Gómez González, experto enólogo miembro y fundador del grupo de catas de aguardientes `Akelarre na Queimada' de Galicia y fundador de la bodega Rías Baixas Mar de Envero; Enrique Belver,periodista gastronómico del diario `Sur' de Andalucía; Juan Angulo, miembro de la Asociación cántabra de Sumillers; Iván Martínez, ganador de la Nariz de Oro 2014; Francisco García-Bobadilla, vicepresidente de la Academia gallega de Gastronomía y secretario de la Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago, además de caballero del vino albariño y del Oporto;  el que fuera sumiller de los restaurantes de su hermano José Andrés en Washington, Eduardo Andrés, y Mikel Zeberio, profesor de producto del Basque Culinary Center de la Universidad del País Vasco y escritor y editor de programas de gastronomía en distintos medios de comunicación.  

La recaudación obtenida con la degustación de orujos durante la fiesta se destinará a Cáritas de Liébana y a la asociación de discapacitados de Liébana, así como a la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana para su labor de promoción y difusión de la comarca.

Dejar un comentario

captcha