- El programa incluye también obras de Holst y Stravinsky y la Sinfónica de Asturias lo interpretará en Avilés (13) y Oviedo (14)
Oviedo. – El maestro Guillermo García Calvo regresa al podio de la OSPA para dirigir los dos conciertos para violonchelo de Saint-Saëns con el chelista Truls Mørk. Ambos vuelven a la programación de abono de la Sinfónica de Asturias con dos citas: Avilés (13 de noviembre, 20:15 h) y Oviedo (14 de noviembre, 20 h).
El programa de la próxima semana está compuesto por las siguientes obras:
- G. Holst, Beni Mora: Suite oriental, op. 29, nº 1
- C. Saint-Saëns, Concierto para violonchelo nº 1 en la menor, op. 33
- C. Saint-Saëns, Concierto para violonchelo nº 2 en re menor, op. 119
- I. Stravinsky, Juego de cartas: ballet en tres repartos
Holst compuso el tríptico Beni Mora inspirado por un viaje a Argelia en 1908 sugerido por su amigo Vaughan Williams, quien diría después de su estreno en Londres que “si se hubiera tocado en París antes que en Londres, habría valido a su autor una reputación europea”.
Treinta años separan los dos únicos conciertos para violonchelo compuestos por Saint-Saëns. La considerable fama del Concierto nº 1 y la complejidad técnica del segundo han jugado en contra de la difusión de esta obra, como reconocería Saint-Saëns en una carta a Fauré, cuando éste la eligió como obra de concurso en el conservatorio: “Nunca será tan conocido como el primero; es demasiado difícil”.
Juan Manuel Viana escribe en las notas al programa: “Más de una década antes de la composición de Juego de cartas, Stravinsky tuvo la idea de realizar un ballet en el que los bailarines llevaran ropas que simularan naipes y el escenario consistiera en el fieltro verde de una mesa de juego. Gran aficionado al póquer, la oportunidad de redactarlo surgió en 1936, fruto de un encargo de Lincoln Kirstein, director del recién creado American Ballet, que más tarde se convertirá en el New York City Ballet. Compuesto entre el verano y el 6 de diciembre de ese año sobre un argumento elaborado en colaboración con Malaiev, Juego de cartas despliega su discurso musical en tres manos o bazas introducidas por un tema, deliberadamente solemne y ampuloso, a cargo de los metales. Más allá de su atracción por los juegos de naipes, los orígenes del ballet se remontan a los recuerdos infantiles de Stravinsky durante sus vacaciones familiares en un balneario alemán y las partidas que se jugaban en su casino”.
Las entradas para el concierto de Avilés, que se celebrará en la Casa de Cultura, ya se pueden adquirir al precio de 17 euros en las taquillas de la Casa de Cultura y del Centro Niemeyer.
Las entradas de Oviedo ya están a la venta en la taquilla del Teatro Campoamor al precio de 25 y 29 euros (anfiteatro y patio, respectivamente). Una hora antes del concierto, y en la taquilla del Auditorio Príncipe Felipe, las entradas se podrán adquirir con un 30% de descuento.
Guillermo García Calvo, director
Guillermo García Calvo nació en Madrid en 1978. Se graduó en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena.
Debutó como director de ópera con Hänsel und Gretel en el Schlosstheater de Schönbrunn en 2003. Desde entonces ha sido invitado a dirigir la Orchestre de Chambre de Genève, Orquesta Nacional de Letonia, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica Nacional de México, London Symphony Orchestra, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta del Palau de les Arts de Valencia, Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta Sinfónica de Galicia, entre otras. Ha dirigido en importantes ciudades europeas: Aalto-Theater de Essen, Barbican Centre, Plaza de Victoria de Timisoara, y muy habitualmente, colabora con la prestigiosa Deutsche Oper Berlín.
En 2003 Guillermo García Calvo comenzó una estrecha colaboración con la Staatsoper de Viena y la Wiener Philharmoniker.
En enero de 2011 obtuvo un importante éxito en su estreno operístico en España, con Tristan und Isolde en la Ópera de Oviedo con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con quien reaparece para dirigir El anillo del Nibelungo.
Entre sus más recientes y próximos proyectos destacan numerosas apariciones en la Staatsoper de Viena, en la Deutsche Oper Berlin, en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela y conciertos con la Rundfunk- Sinfonieorchester de Saarbrücken, Orquesta Sinfónica de Madrid y Orquesta Sinfónica de Euskadi, entre otras. En Julio de 2014 grabará “Elena e Malvina”, ópera de Ramón Carnicer, junto a la Orquesta y Coro Nacionales de España.
En octubre de 2013 Guillermo García Calvo recibió el Premio Codalario al Mejor Artista 2013.
Truls Mørk, violonchelo
Truls Mork es uno de los mejores violonchelistas del mundo. Nació en Noruega y estudió con su padre, con Heinrich Schiff y Natalia Schakowskaya. Ganador del Concurso Tchaikovsky en Moscú (1982), Premio Unesco en el Concurso European Radio-Union en Bratislava (1983) y del Concurso Naumberg de Nueva York (1986). En el 2011 recibió el premio Sibelius y el premio de la Crítica Noruega.
Toca con las mejores orquestas, como la Orquesta de París, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, Filarmónica de Londres, Orquesta de la Royal Concertgebouw, Filarmónica de Múnich y la Orquesta Gewandhaus de Leipzig. En EE.UU. toca con la Filarmónica de New York, las sinfónicas de Boston, Cleveland y Filadelfia, y la Filarmónica de Los Angeles. Ha colaborado con directores como Myung-Whun Chung, Mariss Jansons, Manfred Honeck, Esa-Pekka Salonen, Gustavo Dudamel, Sir Simon Rattle, Kent Nagano, Yannick Nézet-Séguin y Christoph Eschenbach, entre otros.
Como músico de cámara ofrece recitales en las mejores salas y festivales del mundo. En el Festival de Bergen de 2011 tocó dos noches consecutivas las Sonatas para chelo de Beethoven junto con las Variaciones para chelo y piano, tal y como Jacqueline du Pré hizo en 1970 en ese mismo festival.
Comprometido con la música contemporánea, ha interpretado más de treinta estrenos, como la obra del compositor finlandés Rautavaara Towards the Horizon junto a la Orquesta Sinfónica de la BBC en 2012. Otros estrenos incluyen el Concierto para chelo de Pavel Haas con la Wiener Philharmoniker y Jonathan Nott; el Concierto para tres chelos de Krzysztof Penderecki con la NHK Symphony Orchestra y Charles Dutoit; el concierto de Haflidi Hallgrimsson, encargado por Filarmónica de Oslo, Sinfónica de Islandia y Orquestas de Cámara Escocesas.
Truls Mork tiene una impresionante discografía. Ha grabado muchos de los mejores conciertos para chelo para Virgin Classics, EMI, Deutsche Grammophon, Ondine, Art Nova y Chandos. Varias de sus grabaciones han ganado importantes premios, como Gramophone, Grammy, Midem y Echo Klassik. Estos incluyen el concierto de Dvorak con la Filarmónica de Oslo y Mariss Jansons; la Sinfonía para Violonchelo de Britten y el concierto de Elgar (junto a la Sinfónica Ciudad de Birmingham y Simon Rattle); el concierto de Miaskovsky y la Sinfonía Concertante Prokofiev (Paavo Jarvi/CBSO), Dutilleux (Myung-Whun Chung/Orquesta Filarmónica de Radio Francia), los conciertos de Bach para violonchelo con la orquesta de cámara Les Violons du Roy junto al director Bernard Labadie; los conciertos de Haydn (Iona Brown/Orquesta de cámara noruega), Towards the Horizon de Rautavaara (John Storgårds/ Filarmónica de Helsinki), así como el ciclo completo de las suites para violonchelo de Bach y Britten.
Sus grabaciones más recientes incluyen los conciertos de Shostakovich con la Filarmónica de Oslo y Vasily Petrenko, y obras para chelo y orquesta de Massenet con la Orquesta de la Suisse Romande y Neeme Järvi.
?