El Principado de Asturias ha perdido un total de406 habitantes al término del mes de septiembre, según refleja la estadística de Movimiento Natural de la Población elaborado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).
De acuerdo a los datos, el crecimiento vegetativo --nacimientos sobre muertes-- ha sido negativo en la comunidad autónoma, registrándose un total de 625 nuevos nacimientos --mejor cifra de nacimientos desde julio de 2013, cuando hubo 645-- y 1.031 fallecimientos. El saldo vegetativo en Asturias es negativo, al menos, desde 1985.
Estos datos son ligeramente menos negativos que los registrados en agosto, cuando el crecimiento vegetativo fue de -416, debido a una menor diferencia entre el número de nacimientos (526) y las muertes (942). En términos interanuales, este septiembre arroja unas cifras mejores que el mismo mes de 2013, cuando el saldo vegetativo fue de -438 personas.
El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, ya se ha manifestado en numerosas ocasiones sobre el "desafío demográfico" que debe afrontar Asturias, y ha incidido en la necesidad de establecer una "política de Estado" que permita afrontar los desafíos demográficos a los que se enfrentan, además, España y Europa.
Para hacer frente a estos retos, el Gobierno del Principado trabaja en la definición de un Pacto Demográfico 2015-2025 que pretende impulsar las políticas de igualdad de oportunidades para compensar la disminución de la población activa, profundizar en la conciliación de la vida familiar y laboral, abordar el envejecimiento activo como una oportunidad de mejora de la calidad de vida y promover la solidaridad intergeneracional.