El TSJA denuncia que no tiene medios para luchar contra la corrupción

El TSJA denuncia que no tiene medios para luchar contra la corrupción

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha acordado trasladar al Gobierno del Principado y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un documento en el que denuncian la carencia de medios de la Justicia Asturiana para luchar contra la corrupción.

   El dicho texto, el Órgano de Gobierno de los Jueces asturianos ponen de manifiesto que la implantación de nuevas tecnologías como la aplicación lexnet y el expediente digital, requiere la actualización inmediata de las herramientas informáticas y el refuerzo de medios personales.

   La Sala de Gobierno considera que la sociedad demanda, ahora más que nunca, una Justicia rápida, ágil y, sobre todo, eficaz en la lucha contra la corrupción, como pilar sobre el que debe construirse la llamada regeneración democrática.

   "Pero no cabe duda de que a la sociedad se le hurta la información acerca de los medios que las Administraciones competentes ponen al servicio de la Administración de Justicia, que son escasos y obsoletos en proporción a la exigencia que desde la sociedad legítimamente se le reclama", sostienen desde el Tribunal.

   La Sala de Gobierno señala dos datos: el número de jueces por cada cien mil habitantes es, en España, la mitad que la media de los estados de la UE (10 a 20); y la inversión de nuestras Administraciones en Justicia es significativamente inferior a la media europea (1% del PIB frente al 3 o 4%).

   En este contexto "surgen iniciativas que aparentemente tienen como finalidad modernizar" la gestión de la Administración de Justicia, como la aplicación LEXNET, y que como tal se manifiestan a la comunidad, "obviando la penuria de medios informáticos con los que se cuenta en la actualidad, cuya realidad debe conocer el contribuyente, pues dichos medios son el soporte imprescindible para el éxito de la referida aplicación", señalan desde el TSJA.

   La Sala considera que es "absolutamente imprescindible" partir de la consideración de las herramientas informáticas de las que en la actualidad disponen los Jueces y Magistrados asturianos, que, además, deben recibir una formación adecuada en el manejo de lo equipos y programas necesarios para la implantación de las nuevas tecnologías.

   Por último, la Sala de Gobierno advierte que velará para que la definitiva y exclusiva instalación del expediente electrónico se realice contando con los medios imprescindibles para que los Jueces y Magistrados puedan desarrollar su tarea.

Dejar un comentario

captcha